Desde septiembre del año pasado no llueve en la Región Lagunera, condiciones que se pudieran romper en los próximos días con una precipitación ligera.
"Tenemos posibilidades de ligera precipitación en esta semana, si se llegase a presentar, sería muy ligera, no serían tormentas eléctricas, pero ya nos acercamos más a la temporada de lluvias", manifestó José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Señaló que el 15 de mayo arranca la temporada de huracanes en el océano Pacífico, donde se esperan 17, y la misma cifra por el océano Atlántico.
El jefe del área de Meteorología dijo que se pronostica que cinco sean intensos y uno o dos entrarían al territorio nacional, por lo que habría más lluvias entre los meses de agosto y septiembre.
El meteorólogo dijo que la entrada del Frente Frío Número 43 a la Comarca Lagunera ocasionó un incremento en la velocidad del viento y la disminución de las temperaturas de hasta 6 grados centígrados con respecto al domingo.
"El domingo tuvimos una temperatura máxima de 40.5 grados centígrados y esperamos que el lunes se presenten entre 36 y 37 grados de temperatura máxima, y para el martes sean entre 15 y 16 grados centígrados en la mínima, condiciones que se van a mantener al menos por 48 horas", comentó Calderón Partida.
El meteorólogo explicó que el Frente Frío Número 43 pasa muy rápido y que en esta temporada los frentes fríos ya vienen muy débiles, por lo que fue sorpresivo que este último mantuviera esas temperaturas a estas latitudes, pues la mayoría se debilita a la entrada del territorio nacional.
"Hay que recordar que venimos de seis meses sin precipitación, por eso es que el incremento en la velocidad del viento está ocasionando polvo o tolvanera", indicó.
Ayer se presentaron velocidades de viento de entre 55 y 60 kilómetros por hora durante la mañana y parte de la tarde, esto debido a que el clima ha sido muy seco.
Pronóstico de ciclones
Se acercan los huracanes:
⇒ El 15 de mayo arranca la temporada de huracanes en el océano Pacífico.
⇒ Se esperan 17 provenientes del océano Atlántico y 17 del Pacífico.
⇒ Se pronostica que cinco sean intensos.
⇒ De los intensos, 1 ó 2 entrarían al territorio nacional.