El 2011 es para ellas
México, Df.- Reinas indiscutibles del deporte mexicano. Referentes ineludibles en la piscina, el tatami y los campos. Paola Longoria, María Espinoza, Mariana Avitia y Paola Espinosa encabezan el ejército tricolor femenino que en 2011 se lanzará a la conquista de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Ya en 2007, las mujeres se robaron el protagonismo al conseguir 12 de las 18 medallas áureas cosechadas en Río de Janeiro. En la capital tapatía buscarán algo mucho más ambicioso que el eterno quinto lugar en el medallero regional.
"En 2011 vamos a sacar la cara por México como en otros años. Las mujeres nunca hemos quedado mal a nuestro país y no será en Guadalajara la primera vez. En mi caso, el octavo lugar conseguido en Beijing 2008 fue un gran aliciente para pensar en grande. Para empezar, lucharé por el oro panamericano", dijo Avitia, arquera regia que logró el octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Pese a su juventud, Mariana forma parte de la historia en el tiro con arco al ser la competidora de menor edad en estar entre las primeras 8 del mundo (15 años).
Sus logros le han valido el Premio Estatal del Deporte, el Luchador Olmeca y su ingreso al fideicomiso CIMA.
Como a ella, méritos le sobran al resto de las seleccionadas. Entre medallas olímpicas, mundiales, centroamericanas y panamericanas, el talentoso cuarteto acumula un legado de éxitos, ni de lejos emulados por los atletas varones.
"He tenido la mejor temporada de mi carrera y espero seguir dando de qué hablar. Es un orgullo pertenecer a ese puñado de mujeres de éxito. No pretendo perder esa categoría, he trabajado mucho y me encanta que nuestro género destaque", presume Longoria.
La racquetbolista ocupa el primer lugar del ranking mundial en su especialidad desde hace un par de años y fue, además, una de las ganadoras del Premio Nacional del Deporte 2010.
En México son las mujeres las que ahora mandan, quienes triunfan y dan a nuestro país las victorias de las que tanto adolece. Provocan respeto en el escenario donde se plantan. Imponen.
"Somos muchas las que hemos obtenido logros en el taekwondo a nivel internacio-nal. Están los ejemplos de Edna Díaz y Alejandra Gaal. Nuestro nivel está entre lo mejor del mundo y no pasamos inadvertidas entre las favoritas. No queremos perder ninguno de los retos que se presentarán en 2011, estamos preparadas y vamos a vencer", dice María, quien desde hace tres años ha mantenido el nivel de excelencia con el oro mundial, olímpico, centroamericano y panamericano.
La clavadista bajacaliforniana Paola Espinosa no necesita presentación. Con más de una década dedicada a los saltos, la campeona mundial en plataforma avanza rumbo a los retos del próximo año.
"En 2010 no tuvimos mucha exigencia, por lo que el entrenamiento debe ser más demandante para lo que viene. México no organiza unos Juegos regionales desde 1975, así que es nuestra oportunidad de brillar y demostrar a nuestra gente que somos tan buenas como cualquiera", comentó sobre el reto.
Además de los Panamericanos, Paola y María enfrentarán los Campeonatos Mundiales de Natación y Taekwondo, respectivamente. La meta, como ha sido su costumbre hasta ahora, será colgarse la de oro.
En un año en el que también se disputarán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las armas se pulen para la batalla decisiva.
La cuenta regresiva llegó a 10 meses, tiempo suficiente para corregir errores y llegar en el mejor nivel a la cita. "La Fiesta de América", como se ha llamado a la justa regional, busca protagonistas y las primeras en anotarse en la lista de candidatas son las anfitrionas y, especialmente, el siempre combativo ejército tricolor femenil.