Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, calculó que cerca del 35% de los niños capitalinos sufre de sobrepeso u obesidad.
Luego de encabezar el evento por el tercer aniversario del programa Muévete y Métete en Cintura, el cual tiene el objetivo de erradicar el sobre peso y trastornos alimenticios, Ahued hizo dicho cálculo a cinco días de haber dado inicio la jornada de medición de peso y talla de estudiantes.
“Si me preguntan si es el problema más serio de salud pública que tenemos, (el sobre peso) es el problema más serio”, dijo.
Ahued explicó que, “sin ser catastrofista”, de no atender dicho problema de salud los servicios de asistencia tanto locales como federales podrían colapsarse.
Por lo anterior, destacó que el 75% de muertes en la ciudad derivan de una enfermedad ocasionada por el sobre peso.
“Somos una sociedad que genéticamente tenemos predisposición a desarrollar la diabetes, pero, además nuestros hábitos y costumbres alimentarías y de actividad física nos están llevando a un problema serio que lo vemos en los niños”, expresó.
En tanto anunció que a finales del mes de octubre o principios de noviembre, dará inicio la instalación de 17 clínicas en estaciones del Metro para la detección oportuna de enfermedades.
Agregó que, por el momento, el proyecto espera que en el paquete de presupuesto para el 2012, se le otorguen mayores recursos a la capital del país para impulsar iniciativas como los centros de diagnóstico a los cuales podrá acceder la población a través de su inscripción a Red Ángel.