Aval de calidad. En La Laguna un mayor número de empresas cuenta o está en proceso de obtener una certificación de calidad. ARCHIVO
Cada vez se generaliza la aceptación a tener una certificación en las empresas. Siete de cada 10 empresas que visita ProMéxico en La Laguna ya cuenta con algún tipo de certificado internacional o se encuentra en proceso de obtenerlo.
Martha Meza Meléndez, coordinadora de ProMéxico en Coahuila y Durango, informó anteriormente eran contadas las empresas que ya contaban con una certificación internacional, lo cual les abría las puertas hacia la exportación. Ahora, indicó, es común encontrar un mayor número de industrias con certificaciones ISO 9000, 14000 o más especializadas como TS para el sector automotriz.
"Es una constante ahora que las empresas implementen sistemas de calidad en ISO". La estimación es que un 70 por ciento de las empresas localmente lo tiene o está en vías de obtenerlo.
Destacó que la certificación proporciona facilidades al presentarse a cualquier encuentro de negocios a nivel nacional e internacional, ya que compradores mundiales solicitan este requisito para convertirlos en sus proveedores.
LO DE HOY
Meza Meléndez indicó que la tendencia dentro del mercado es a promover un nuevo esquema: encuentros de negocios en planta. Explicó que la mecánica operativa es que el cliente invita a empresas con potencial de convertirse en su proveedor, por lo que acude directamente a ver los procesos que se realizan para hacer la evaluación de potencialidades.
A nivel local ProMéxico ya trabaja con este nuevo esquema con dos firmas trasnacionales del ramo metalmecánico, sin embargo, esto también se aplica en empresas de Nuevo León, subrayó la coordinadora. Aclaró que no por ello se van a dejar de lado los encuentros de negocios dentro del sector metalmecánico.
Actualmente ProMéxico opera como un filtro para la invitación de empresas que compiten en ser proveedores, ya que son las encargadas de enviar al cliente un perfil del empresario, informando quién es, cuántos clientes tiene, equipo y personal que maneja, nivel de ventas, entre otros. Meza Meléndez expresó que "esta información es una llave que permitirá o no la entrada de este proveedor potencial a la firma".
Mencionó que el nuevo esquema tiene como fin dejar de importar productos y sustituirlo con productos nacionales.
FUENTE: PROMÉXICO
Aval de calidad
Laguneros aceptan tener un certificado internacional:
⇒ Se estima que el 70% de las empresas en La Laguna cuentan con una certificación internacional.
⇒ Actualmente ProMéxico maneja un nuevo esquema denominado encuentro de negocios en planta.
⇒ Dentro de los certificados más comunes se encuentran: ISO 9000 Y 14000.
Noticias relacionadas
Siglo Plus