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El 80% de usuarios no leen su contrato

65% de los casos que atiende la Condusef son para aclarar dudas

Lea primero. La Condusef recomienda a los usuarios que lean primero el contrato de un crédito o de un seguro antes de firmarlo, ya que después se verán sorprendidos por el alto nivel de intereses a pagar.

Lea primero. La Condusef recomienda a los usuarios que lean primero el contrato de un crédito o de un seguro antes de firmarlo, ya que después se verán sorprendidos por el alto nivel de intereses a pagar.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ocho de cada diez mexicanos no leen los contratos de financiamiento o seguros que se pactan con entidades financieras.

Lo anterior ha provocado que el 65 por ciento de las asesorías que atiende la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sea para aclarar dudas sobre tasas de interés o mensualidades.

Roberto López García, delegado estatal de Condusef, informó que es común que las personas desconozcan el funcionamiento de los productos financieros que ofrecen entidades financieras en el país, sin embargo, destacó que el mayor problema es que las personas no tienen la cultura para leer el contrato antes de firmarlo y contratar un crédito. Mencionó que con las modificaciones a la Ley hoy en día los contratos ya no manejan las letras pequeñitas o un lenguaje técnico al dar un servicio financiero, pero el usuario desconoce cuáles son sus obligaciones y también sus derechos ante la institución.

López García relató que las personas acuden a la Comisión para saber si es correcto el cobro de intereses, plazos otorgados, comisiones aplicadas o mensualidades a pagar después de varios meses de no hacerlo.

Destacó que las entidades financieras no están violando el contrato signado por el usuario, aun cuando aplica niveles de tasas de interés desde un 70 por ciento anual, o el cobro de comisiones, ya que esto se encuentra dentro del contrato, el cual no fue leído por el usuario.

De acuerdo a la Condusef los casos más comunes que se presentan corresponden a tarjetas de créditos, créditos personales y seguros.

Actualmente la delegación estatal atiende por este concepto el 65 por ciento de las atenciones y asesorías mensuales. Al mes de septiembre reporta 13 mil atenciones y quejas.

Recomendó a las personas informarse y comparar los productos financieros que ofertan entidades financieras, leer al detalle los contratos para realizar la mejor elección.

Agilizarán quejas

La Condusef deberá crear el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE) para recibir promociones, solicitudes, informes y notificaciones de las instituciones financieras y de sus usuarios, según el Diario Oficial.

Con este sistema se pretende agilizar los procesos sobre quejas y reclamaciones que presentan los usuarios de las instituciones financieras.

El SINE se implementará en tres fases. La primera entra en vigor el 18 de noviembre próximo e incluirá un Sistema de Gestión Electrónica (SIGE) y de conciliación telefónica (Conciliatel), en el sitio electrónico de la Condusef.

La segunda fase consiste en una gestión ordinaria de conciliación presencial, dictamen, arbitraje y defensoría.

Aconsejan

Antes de firmar el contrato:

⇒ Se recomienda comparar con otras entidades los niveles de tasas de interés.

⇒ Hay que leer con calma el contrato del crédito o seguro a contratar por parte del usuario.

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Escrito en: CONDUSEF

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