Atención. El 80 por ciento de los internos en el asilo del DIF Gómez Palacio son indigentes.
El 80 por ciento de las personas de la tercera edad, internas en el asilo del DIF Gómez Palacio, no cuenta con servicio médico; la principal causa es que son indigentes sin documentación.
El asilo del DIF, Gómez Palacio, actualmente cuenta con una capacidad para 50 ancianos, de los cuales el 80 por ciento carece de servicio médico, según indicó Hortensia Rosales Martínez, encargada del turno matutino del edificio.
El problema radica en que los ancianos atendidos en la casa de reposo son indigentes que carecen de documentación oficial como identificación o carta de nacimiento, lo que los descarta automáticamente para tramitar el beneficio del Seguro Popular.
En el asilo hasta la fecha, se atienden 27 hombres y 19 mujeres, de los cuales todos padecen una enfermad entre la que destacan la diabetes o la hipertensión.
"Todos nuestros viejitos están enfermos, todos requieren de atención médica y nosotros se las brindamos; el problema se agrava cuando los internos requieren de un hospitalización o estudios de tomografía que son carísimos", comentó Rosales Martínez, encargada del turno matutino del edificio.
De los 30 colaboradores en la casa, hay enfermeros y un médico, quienes les brindan servicios de salud a los internos.
De igual amanera el DIF apoya a sus pacientes cuando éstos requieren de hospitalización, contratando a un enfermero particular y brindándoles el medicamento que necesitan.
Además se les brinda atención personalizada, ya que en su gran mayoría hay que darles de comer en la boca, cambiarlos de pañal, bañarlos y vestirlos.
En la casa de reposo, los ancianos también cuentan con actividades como tardes de cine, taller de manualidades y tai-chi, además de las vistas guiadas que realizan una vez por semana, que incluyen su asistencia a eventos culturales de la región, como teatro, actividades del la casa de la cultura y los festejos de la casa-club de la tercera edad del municipio.
El asilo recibe ropa en buen estado, medicamento, pañales, mecedoras, sillones reclinables, colchones ahulados de cáscara de huevo para cuando están en cama, y todo tipo de material de enfermería como guantes, gasas, vendas y soluciones de curación.
Los interesados en apoyar, pueden comunicarse a los teléfonos 7142124 y 27.
80
POR CIENTO
De los internos
No cuenta con servicio médico
La Casa de Reposo
Servicios:
⇒ Cuenta con actividades recreativas.
⇒ 80 por ciento de los internos son indigentes.
⇒ Requiere de medicamento y material de curación.
⇒ Tiene capacidad para 50 ancianos.