Crece. Mientras pasa el tiempo, se agrava el problema de cartera vencida.
El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, no está satisfecho con el rumbo que lleva el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento porque dice que no está dando buenos resultados y lo que más le preocupa es la cartera vencida que no disminuye.
En estos días en que baja un poco la actividad oficial, dice que "necesariamente tendremos que hacer una evaluación general por áreas y empezaremos por la Comercial".
Olmos adelanta que será necesario realizar algunos enroques en aras de la eficiencia.
Lana
Agrega que el crédito por 50 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado, "apenas nos servirá para empezar a pagar una parte de las deudas a proveedores".
Según precisa el edil, después del próximo periodo vacacional de Semana Santa que se tendrá en las oficinas municipales, podría dar a conocer enroques al interior del organismo operador.
Destaca que se busca mejorar las técnicas del área de cobranza.
Olmos Castro habla sobre el elevado rezago de cuentas pendientes que registra el Simas Torreón, que por ende afecta las finanzas del mismo.
Adelanta que podría emprenderse una campaña de estímulos como la realizada en la Tesorería Municipal con el pago del Predial y otros impuestos.
El déficit en las finanzas del Simas se arrastra desde el año pasado y desde finales, la Gerencia General a cargo de Jesús Campos anunció que se realizaría una campaña para recuperación de la cartera vencida, no obstante, nada se ha hecho.
La cartera vencida del Simas se estima actualmente en más de 150 millones de pesos, de los cuales, la mayor parte corresponde a intereses y multas.
INHABILITAN
Violaron la Ley
Ex funcionarios del Simas de la anterior administración municipal fueron inhabilitados para ocupar puestos públicos de acuerdo con la Resolución del Tribunal de Justicia Municipal, ya que violaron la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila.
Además, según resultados de la Auditoría Por Excepción que realizó la Contaduría Mayor de Hacienda en enero del año pasado, "se encontraron responsabilidades Resarcitorias y Penales", según Luz Ángel De Luna, director de Auditorías de la Contraloría Municipal.
Respecto a esto último, señaló De Luna que, " la auditoría por excepción ya terminó".