Propuesta. La Secretaría de Gobernación pidió dos semanas para analizar las propuestas.
El alza al precio de la leche de 30 centavos impuesto por Liconsa fue considerado como un insulto a los lecheros, pues con los altos costos del alimento para animales no recuperan la inversión en la producción, afirma Conrado Antúnez Ponce.
El dirigente de la principal cuenca lechera en el país, La Laguna, está en desacuerdo con dicho aumento de la paraestatal; los productores exigen al Gobierno Federal un peso por litro y frenar las importaciones de queso y leche en polvo.
Antúnez Ponce asegura que el aumento que solicitan no afecta al consumidor, pues la paraestatal lo puede absorber con el presupuesto del presente año.
La Secretaría de Gobernación pidió dos semanas para analizar las propuestas y poder brindar una respuesta; se reunirá con funcionarios de las secretarías de Economía (SE) y Agricultura (Sagarpa).
Los productores viajarán de nueva cuenta al Distrito Federal, con el fin de participar en dichos encuentros si es que se les requiere; además, aguardan por el respaldo del Congreso del Estado de Durango.
El 60 por ciento de la leche en polvo que se consume en México es producida en el país; el resto es importado de Holanda y EU, situación que perjudica a miles de personas que prefieren entregar su ganado para consumo de carne, ya que no ven más ingresos con la leche fresca.