Programas no ayudan. Reformas educactivas y falta de compromiso no ayudan a niños a aprender. ELSIGLO DE TORREÓN / CLAUDIA LANDEROS
La regularización es una opción para los niños sobre todo de nivel básico que se van rezagando en el aprendizaje de sus clases normales, pero no es lo óptimo porque quiere decir que los pequeños no están aprendiendo lo necesario en la escuela.
Las causas pueden ser muchas, pero en varias ocasiones los maestros encuentran una falta de apoyo en los padres de familia que ya no tienen tiempo de supervisar a los hijos o de darse cuenta a tiempo de que tienen un atraso en el aprendizaje.
La maestra Sara Alicia Reyes tiene 27 años al servicio de la educación, ella además de dar clases en un colegio, se dedica a brindarles un poco de su tiempo y mucho de su conocimiento a niños en clases de regularización y asegura que la clave de su éxito es darles atención personalizada e imponerles una disciplina, que si bien tiene que ser estricta, no debe de ser tampoco inflexible.
La miss Sara, como todos la conocen, en sus clases particulares utiliza métodos más básicos que en el sistema educativo actual pueden parecer obsoletos y que incluso ya no le permiten usar, pero asegura que le han dado muy buenos resultados con sus alumnos, porque les ayuda a pensar, reflexionar y utilizar todas sus habilidades.
Los nuevos programas exigen que se integren herramientas modernas y que quizá no todos las tengan al alcance, además de que muchas veces los libros no son los adecuados para el manejo del programa; a los niños de primero se les ha quitado el libro de lectura, por lo que todo lo deben hacer por Internet y esto, asegura miss Sara, los aleja más del gusto por la lectura que en México es una de las principales causas de la falta de cultura y valores. Por esto los padres deben impulsar y orientar siempre a sus hijos académicamente.