Urbana

El arte de asar

El arte de asar

El arte de asar

Gabriela Ortiz

En estas vacaciones se antoja una carne asada para compartir un buen rato con la familia y amigos.

Todo buen lagunero es un experto en carnes asadas. Incluso se puede debatir largo y tendido sobre cual es la mejor manera de marinar la carne o prender el carbón. Por eso después de consultar a varios “maestros” de este arte te presentamos algunos consejos para tu siguiente reunión.

1. El asador se debe prender mucho antes de empezar a cocinar porque la comida se prepara con el calor de las brasas y no con las llamas. Sé que para muchos esto suena muy lógico, pero créanme que he comido carne que parece más un guarache de llanta.

2. Un truco para el asador es colocar unas ramas de romero en la parrilla para dar un agradable olor y alejar a los insectos. Además puedes echar a las brasas encendidas sal gorda para que no provoquen humo y duren más tiempo incandescentes.

3. Una carne asada no es carne asada, si no lleva sus respectivos acompañantes que son: guacamole, tronadoras o quesadillas, salchichas para asar, papa, cebollitas, chilaca, tortillas y una salsa bien picosa. Ya como extra se pueden agregar verduras asadas, elotes y hasta membrillos envueltos en papel aluminio que servirán como postre. Esta aclaración se hace para aquellos que compran nada más 300 gramos de costilla y tres cartones de cerveza para invitar a los amigos, discúlpenme pero a eso se le llama borrachera no carne asada.

4. Unas carne asada se hace con tiempo. Hay que esperar a que el carbón esté completamente encendido para poner la carne porque si no se impregnará con los gases tóxicos, recibirá todo el humo y se pondrá negra. Además la parrilla debe estar bien caliente para que la carne no se pegue.

5. La carne nunca se debe picar mientras se asa, ni siquiera para darle vuelta, porque al hacerlo se pierde todo el jugo. Para darla vuelta hay que usar un utensilio plano.

6. Para los que les gusta cocinar, tomen en cuenta esta receta de salsa borracha, van a necesitar: 1 1/2 Cebollas, 2 Tomates, 10 Chiles serranos ó 5 Chiles Jalapeños, 250 ml Cerveza clara, 100 gr grasa de carne cruda, Sal y 1/2 cucharadita de aceite. Vegetal.

Primero pica la cebolla y el tomate en cuadritos muy pequeños,y luego el chile en rodajas muy pequeñas. Se pone el sartén en el fuego y se le agrega 1/2 cucharadita de aceite vegetal y la grasa de la carne hasta que se haga liquida por el calor, en ese momento se le agrega la cebolla y las rodajas de chile, ya que estén un poco dorados estos ingredientes se agrega el tomate, luego se revuelve bien hasta que el tomate empieza a soltar su propio jugo, después se le agrega la cerveza y posteriormente la sal al gusto, se deja cocer de 15 a 20 minutos hasta que la salsa este espesa. Pero para los que no se la quieren complicar nada más pueden poner unos chiles a torear y se ahorran la salsa.

7. Mostaza, cerveza, jugo maggi, aceite de oliva y hasta piña o tamarindo son algunos de los ingredientes secretos que se usan para marinar una carne. Pero una de las recetas más difundidas es untar la carne con limón, mostaza, salsa inglesa y agregar sal y pimienta. Hay que poner la carne en un recipiente y dejar reposar durante media hora para que se impregnen de todos los sabores.

8. Sin embargo, hay algunos expertos que nos dicen que la carne no se sazona con sal antes de ponerla en la parrilla, se espera a que se haya 
prendido por un lado y al darle la vuelta, se le sala por encima. Esto es porque la sal, hace que se desprenda el agua que contiene la carne y esta no quedaría jugosa y crujiente.

9. En fin, la perfecta carne asada lagunera, es en la que se come bien, se pasa un buen rato y se festeja un triunfo del Santos.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El arte de asar

Clasificados

ID: 640298

elsiglo.mx