Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El arte de hablar con los niños

Libros. Gustavo Schujman compartirá con los padres consejos para explicar de la mejor manera a los pequeños temas difíciles de abordar.

Libros. Gustavo Schujman compartirá con los padres consejos para explicar de la mejor manera a los pequeños temas difíciles de abordar.

EL UNIVERSAL

El ser humano desde niño, mantiene en su subconsciente un miedo a lo desconocido. La muerte, por ejemplo, resulta un tema que no puede dejar incomodarlo, así como otras cuestiones en las que prefiere no pensar o asimilar.

La falta de comunicación entre padres e hijos, es una limitante para que desde una edad temprana podamos ser más fuertes ante las numerosas adversidades que la vida nos presenta.

Lo anterior ha sido analizado por Gustavo Schujman, profesor y licenciado en Filosofía Universidad de Buenos Aires quien ha logrado -después de varios estudios- llevar a las casas algunas herramientas básicas para ayudar a mantener seguridad y ver la vida de una manera más amable.

Esto lo logra a través de la colección Cómo te explico... de 12 entretenidos tomos que se pueden adquirir semanalmente a través de EL UNIVERSAL.

"Es una colección pensada en la necesidad de orientar a los adultos sobre cómo debe ser su posición frente a los niños a la hora de platicar con ellos de temas complicados. Ayudarán a saber cómo transmitir estos temas y pensar como adultos qué pasa si trabajamos, por ejemplo, el tema de la muerte y si lo planteamos de una forma diferente como la luz de lo que es la vida", dice Schujman en entrevista telefónica desde Argentina.

Dentro de este tema, las dudas pueden ser infinitas pero los cuadernillos, ayudarán a saber enfrentarlas eficazmente

"Lo importante es cómo ligamos la muerte con la vida. Cuando un chico vive la muerte de un familiar, por ejemplo del abuelo, lo interesante al trabajar con ellos es pensar que el abuelo ha muerto pero sigue existiendo y lo recordamos porque ha dejado su ejemplo, ya que las persona que se mueren están vivas para nosotros".

 VISIÓN FILOSÓFICA El experto dice que la mayoría de los temas que se manejan en los libros -incluso los que son más traumáticos-, están sustentados en alguna referencia de tipo psicológica y psicoanalítica "pero en general la propuesta tiene bastante de fuente filosófica. Yo soy filósofo pero se articulan muchas cuestiones antropológicas y culturales en el tema de la muerte.

"Me interesé un poco en la cuestión cultural de cómo los mexicanos significan la muerte, sus rituales, tradiciones y otras formas de celebrarla.

Los tomos generan propuestas para hablar con los chicos y permitir que digan lo que sienten, que puedan plantear sus preguntas de una manera más clara.

También hay un tema sobre el amor y la sexualidad, la pobreza, la felicidad, lo que está bien y lo que está mal; además de uno relacionado con las adicciones entre otros interesantes tópicos.

"Los cuadernillos cuentan con una parte didáctica, como canciones y cuentos, a través de los cuales se pueden transmitir de una forma más sensible toda la información necesaria sobre el tema a tratar".

El filósofo dice que en todo esto hay un vínculo ligado con la reflexión que parte de tres planteamientos: uno que tiene que ver con los temas difíciles como el de la muerte (ya mencionado), con la separación de los padres o la situación de desempleo, crisis profesional que nos afecta como adultos y también al niño y hay que saber cómo fortalecernos y lograr fortalecer al niño.

Otro planteamiento está referido a los derechos, deberes y responsabilidades de los niños de donde surgen los temas de lo que esta bien y lo que no.

El tercero va enfocado a temas interesantes y no tan traumáticos como la felicidad, "que no debería ser confundida con el entretenimiento. La búsqueda de la felicidad es una búsqueda muy importante para las personas que al no conseguirla pueden caer en la frustración y tenemos que ayudar al chico a superar esto y no creer que todo es sencillo o fácil; la felicidad requiere de mucha valentía y hay que verla como un proyecto de vida".

Los tomos surgen a partir de un conciso trabajo que Schujman realizó en conjunto con massssssssestros y padres de familia.

"Hay una experiencia en relación con los temas que elegí para la serie y también en la forma de trabajarlos con los chicos. La propuesta es la reflexión para que el adulto piense sobre su propia posición y ayudar a sus hijos a ser mas autónomos y más capaces de ser felices; es un ejercicio de sensiblización". Schujman también es autor de textos para estudiantes de escuelas secundarias en las áreas de Formación ética, Filosofía y Derechos humanos.

EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libros. Gustavo Schujman compartirá con los padres consejos para explicar de la mejor manera a los pequeños temas difíciles de abordar.

Clasificados

ID: 655326

elsiglo.mx