Cultura Cultura columnas editorial

El arte tiene nuevo espacio

Acervo. El recinto Museo Soumaya alberga 65 mil piezas de las colecciones de Carlos Slim.

Acervo. El recinto Museo Soumaya alberga 65 mil piezas de las colecciones de Carlos Slim.

EL UNIVERSAL

Ron Mueck, la arquitectura y acervo del nuevo Soumaya y la vuelta de Diego Rivera al MoMA marcaron el 2011.

La artista mexicana de origen inglés Leonora Carrington falleció en el Distrito Federal a los 94 años de edad, a causa de una neumonía.

Carrington creó obra plástica en pintura y escultura, así como literatura, y con ello uno de los testimonios más grandes del surrealismo.

En su trabajo plástico exploró mitologías y religiones arcaicas, chamanismo, alquimia y deidades antiguas. Rebelde, feminista, defensora de los animales, Leonora nació el 6 de abril de 1917 en Lancanshire, Inglaterra.

Fue pareja del pintor surrealista Max Ernst (1891-1976), con quien viajaría a París, donde convivió con artistas como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso.

Salió de España y llegó a México con el poeta Renato Leduc; en 1946 se casó con el fotógrafo húngaro Emérico Weisz, con quien tuvo a sus hijos, Gabriel y Pablo.

Algunas de sus obras más destacadas son La giganta, Quería ser pájaro, Laberinto, El despertar, Y entonces vi a la hija del Minotauro y El juglar. Elena Poniatowska publicó Leonora, novela inspirada en la vida de la artista.

 LA GRAN COLECCIÓN Y DISEÑO DEL SOUMAYA Los avances tecnológicos y una arquitectura de vanguardia reciben a los visitantes del Museo Soumaya, que alberga alrededor de 65 mil piezas de las colecciones de Carlos Slim. En seis grandes salas se aprecian creaciones de culturas mesoamericanas del occidente, arte mexicano del siglo XX, esculturas de Auguste Rodin, escultura europea del siglo XIX y los antiguos maestros, europeos y novohispanos.

Este recinto, enclavado en los terrenos de una fábrica de llantas de la colonia Ampliación Granada, resguarda una de mayores colecciones privadas en el mundo.

Es un museo 100 ciento por ciento con diseño, creación, fabricación y mano de obra mexicana; pues fue obra del arquitecto Fernando Romero.

Su diseño resalta desde lejos como una gran colmena plateada de 47 metros de altura, con fachada hecha con 16 mil hexágonos que se levanta a la entrada de la Plaza Carso, sobre Miguel de Cervantes Saavedra, entre Ferrocarril de Cuernavaca y Presa Falcón.

Su interior también es deslumbrante y la respuesta de los espectadores lo confirma: en nueve meses alrededor de 600 mil personas lo han visitado; uno de sus mayores atractivos es que la entrada es gratuita.

 LLEGA EL REALISMO DE RON MUECK Más de 225 mil personas han acudido este año al Antiguo Colegio de San Ildefonso a conocer la obra de Ron Mueck. No es usual que un artista contemporáneo, vivo, y tan poco conocido, capte tal atención del público; la de Mueck es una de las muestras más vistas en este espacio. En el MARCO alcanzó el récord de 167 mil visitas.

La exposición acoge nueve de las creaciones de este artista de origen australiano. Las piezas, en su mayoría pertenecientes a grandes museos y galerías de Europa, y a colecciones privadas, son algunas de las esculturas más innovadoras en el mundo del arte contemporáneo: a la perfección de su factura se suma un juego de escalas que responde a decisiones poéticas, así como la construcción de personajes en situaciones muy específicas, íntimas, solitarias, cautivantes para cualquier espectador.

La muestra incluye las piezas Máscara II, A la deriva, Juventud, Naturaleza Muerta, Mujer con palos, Hombre en un bote, Maqueta de la boca de un hombre, Bebé, En la cama y Pareja acurrucada. Estará abierta hasta el 5 de febrero (el 24 de diciembre hasta las 14 horas; 25 y 31 de diciembre y 1 de enero no abrirá el recinto).

 EL MARCO FESTEJA 20 AÑOS DE VIDA El Museo de Arte Contemporáneo, MARCO, festeja 20 años de ser referente en Latinoamérica en la difusión del arte contemporáneo.

El Marco, un desarrollo cultural de la iniciativa privada, lleva a cabo un diálogo con el arte contemporáneo, que es el que en estas dos décadas ha permitido que el público de Monterrey, así como el del norte de México, del resto del país y del sur de EU, acceda a algunas exposiciones memorables, como las de Eduardo Chillida, Julio Galán, Miquel Barceló, Antony Gormley, Grandes maestros mexicanos, Pixar: 20 años de animación, México: Esplendores de 30 siglos, Ron Mueck y, en la actualidad, La lengua de Ernesto, con obra del escultor brasileño Ernesto Neto.

Además de sus grandes exposiciones, el MARCO de Monterrey tiene un trabajo educativo que involucra comunidades de Nuevo León y, estudio de arte a partir de una plataforma virtual; brinda un amplio programa cultural y acoge la Bienal Femsa, que el próximo año celebrará allí su décima edición.

Su edificio, obra del arquitecto Ricardo Legorreta, y la escultura de Paloma a su entrada, que es obra de Juan Soriano, rápidamente se han convertido en símbolo de Monterrey.

 EL MOMA REÚNE MURALES DE RIVERA Cinco de las ocho obras que Diego Rivera hizo a comienzos de los años 30 en Estados Unidos volvieron a estar reunidas, 80 años después, en la muestra Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno (Diego Rivera: Murals for The Museum of Modern Art).

Hasta el 14 de mayo de 2012 se muestra esta retrospectiva de la obra que el pintor mexicano realizó en esta ciudad, que además de los murales portátiles -los primeros que él realizó- incluye algunos dibujos a gran escala y de mediano formato, así como materiales de archivo relacionados tanto con el encargo de dichos murales como con el que el artista creara para el Centro Rockefeller y que fue destruido.

Zapata líder campesino, Guerrero indio, El levantamiento, Fondos congelados y La energía eléctrica se exhiben ahora junto a tres bocetos de 2.5 metros. La exposición ofrece una mirada fresca a la intersección entre la creación artística y los movimientos políticos radicales de la década de los años 30 del siglo pasado.

Para acompañar la exhibición también se editó el libro Diego Rivera: Murals for the Museum of Modern Art, volumen que describe a detalle los ocho murales y en el que el curador Leah Dickerman escribe acerca del contexto artístico y social de Diego Rivera, y sus complejas relaciones políticas en México, Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética.

El arte llega a México

Otras grandes muestras en el DF:

⇒ Palacio de Bellas Artes: "Crisisss. América Latina, arte y confrontación 1910-2010", "Retrofutura: Rafael Coronel", "El murmullo de los rostros. Paul Strand en México".

⇒ MUNAL: "Arte plumario", "Manuel Rodríguez Lozano. Pensamiento y pintura, 1922-1958", "Escher y sus contemporáneos", "Picasso" y "Los sueños de una nación".

⇒ San Ildefonso: "Annette Messager".

⇒ Centro de la imagen: "Fotoseptiembre".

⇒ Museo Carrillo Gil: "Marcos Ramírez ERRE. La reconstrucción de los hechos".

⇒ Museo de Arte Moderno: "Graciela Iturbide, retrospectiva".

⇒ MUAC: "Resplandor y Soledad", de Cai Guo-Qiang, y "Plegaria muda", de Doris Salcedo.

⇒ Museo del Estanquillo: "Dos Miradas al Fascismo: Diego Rivera y Carlos Monsiváis".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acervo. El recinto Museo Soumaya alberga 65 mil piezas de las colecciones de Carlos Slim.

Clasificados

ID: 691223

elsiglo.mx