- Leonardo "Leo" Rodríguez Briones, ex pelotero que brillara intensamente jugando la tercera base con los Algodoneros del Unión Laguna y los Tigres capitalinos, falleció la madrugada de ayer martes en la Ciudad de México, contaba con 82 años de edad. Nativo de Tlahualilo, Durango, es considerado por los expertos como uno de los mejores tercera base mexicanos de todos los tiempos, aunque también destacó con su bate, lo que lo convirtió en uno de los jugadores más representativos de la pelota mexicana en la década de los 50.
Debutó con la organización lagunera en 1949 y logró obtener el título de "Novato del Año", al mostrar su elegante fildeo en la esquina caliente, su tremendo brazo para poner fuera a los bateadores, y su consistente ofensiva, ya que acumuló un average de bateo de .300 en esa temporada de novato. Formó parte del Unión Laguna que ganó el campeonato de la Liga Mexicana en 1950, el más reciente título obtenido por la organización lagunera.
Para 1955 integró el plantel de los Tigres capitalinos, fundado ese año por don Alejo Peralta y Díaz Ceballos; ganó en ese año el campeonato de bateo, acumulando porcentaje de .385. Fue líder de la 'esquina caliente' 10 campañas: Torreón, de 1949 a 52, Tigres 1955-56 y México 1963-64-65, lo que constituye un récord de la Liga. Ganó además otro título de bateo en 1954, jugando con Cananea en la liga Arizona-Texas, donde promedió un monstruoso .430. Jugó además en pelota Triple A de los Estados Unidos, con los equipos de Hollywood y Columbus.
En la Liga Mexicana del Pacífico logró el gallardete de la temporada 1963-64 como manager de los Naranjeros de Hermosillo, equipo con el que también brilló en su etapa de jugador. Desde 1971 inició su carrera como instructor de jóvenes y niños, trabajo que siempre ha desempeñado con simpatía y agrado. Al cierre de su carrera en el circuito veraniego de beisbol, bateó de por vida para .315 en 1199 juegos, disparó 1,498 hits, 46 jonrones, produjo 619 carreras y terminó con slugging global de .419.
Su número, el 9, está retirado de por vida de la organización Laguna del beisbol mexicano, y su nombre junto a ese dígito aparecen impresos en la barda del jardín derecho del Estadio Revolución. Ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, en 1980, en una ceremonia donde también fueron entronizados el umpire Carlos Alberto González, el primera base Ramón Montes de Oca y el cronista Eduardo "Lalo" Orvañanos. Descanse en paz el gran Leo Rodríguez.
82AÑOS
Tenía el ex pelotero Leonardo Rodríguez, leyenda de Unión Laguna.