El 'bronco' de García Barrón
Radiografía Política / Le Corrigen La Plana Muy apegado a sus "estilos cenecistas" el priista ha cercenado poco a poco su carrera política y luego de pasar por la dirigencia de la CNC, ser líder del organismo de pequeños ganaderos y diputado federal al mismo tiempo, Óscar García Barrón anunció recientemente su interés de ser senador.
El cenecista y José Ramírez Gamero tienen mucho en común: el segundo dirige sus críticas a Esteban Villegas mientras que el otro a Ismael Hernández. Como es ya sabido entre "radiopasillos", García Barrón se lanzó fuertemente en contra del exgobernador en una reunión que hubo en la CNC nacional donde se tocó el tema del próximo dirigente campesino.
Ese comentario llegó rápidamente a Hernández Deras y García Barrón tuvo entonces un punto negativo muy destacado, tanto así que Fernando Barragán no fue quien lo sucedió sino Rubén Escajeda, amigo de Ismael. Óscar García respondió dividiendo al sector ganadero y organizó un grupo no muy grande de empresarios de ese ramo y ahora "vela" por sus intereses.
Lo que le esperaría al dirigente ganadero y campesino es que se le vayan cerrando más las puertas, porque ya hizo el anuncio temerario de querer la senaduría sin haberlo consultado antes con el grupo político gobernante.
García Barrón no ha sido inteligente en sus movimientos; si quería la senaduría para durar otros seis años viviendo del erario federal, con un sueldo casi de 100 mil pesos mensuales, esa no era la salida. Debió haber escogido otras más inteligentes. Ahora se encuentra en un punto muy delicado ya que no es bien visto por su partido.
Varias veces fueron las que el delegado de la Secretaría de Economía, Víctor Hugo Castañeda, aseguró que no habría posibilidad de un aumento al kilo de tortilla, junto con su brazo político operador, Óscar Gómez, delegado de la Profeco.
Sin embargo, la agudeza política del coordinador de delegados falló y sus declaraciones se vinieron abajo cuando Antonio de la Torre, dirigente tortillero, dijo que se vendría un aumento a la masa y tortilla que subiría el kilo de este importante insumo básico de la canasta alimentaria.
Hay quienes aseguran que el panista lo que ha hecho es sacar raja política para asegurar la presidencia estatal de su partido.
El inminente aumento a este alimento básico corresponde entonces a una política errónea de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y que repercute a la Delegación de Economía de Durango. Si la SE hubiera operado desde un principio para evitar este incremento ya anunciado por los tortilleros, la economía familiar no estuviera más en riesgo como ahora, ya que el simple aumento de centavos o unos cuantos pesos significa millones y millones de pesos más que los mexicanos pagarán. La advertencia de Antonio de la Torre no debería dejarse pasar por desapercibida y aquí los delegados federales que dicen luchar para el bien común de los duranguenses en sus "Jornadas Ciudadanas", deberían actuar para evitar esos aumentos en vez de dedicarse a hacer política partidista.
SUSPENSIÓN TEMPORAL A INVESTIGADOR Sigue la Universidad Juárez dando de qué hablar a pesar de que parecía que por fin llegaban tiempos de estabilidad. En días pasados la Jueza Segunda de Distrito le impuso una multa al rector Tomás Castro Hidalgo por un amparo que promovió y que finalmente fue desechado al considerarse como infundado, castigándolo con 897 pesos con 30 centavos. Esta multa no influye en nada al proceso principal que busca echar abajo las reformas del Congreso. Y luego trascendió el despido del catedrático Ernesto Aguilar García por presuntas faltas de probidad y honradez al haber difamado e injuriado a directivos de la UJED.
El doctor Aguilar García fue juez administrativo en el trienio de José Aispuro; luego, subsecretario jur→ → idico con Jorge Herrera Delgado, y se desempeñaba actualmente como catedrático de posgrado en la Facultad de Derecho.
El sábado hubo una reunión en la cual participaron el rector, Luis Tomás Castro; el líder de la FEUD, Jesús Cabrales; el inculpado Aguilar García; su padre, Ernesto Aguilar Vera; la secretaria general del STAUJED, Rebeca Meléndez, entre otros.
Aguilar García reconoció sus excesos verbales en la cátedra. Por fortuna hubo saldos positivos en el encuentro: Ernesto será suspendido solo 15 días y después reinstalado en su cargo de investigador y catedrático. Los miembros del llamado Frente Universitario por la Autonomía recibieron la invitación del propio padre de Ernesto de no intervenir en el conflicto, pues el ala disidente quería sacar provecho del litigio laboral.