El arte milenario del chocolate estará hasta julio en el Bebeleche.
Ha disminuido 15 por ciento la producción del cacao mexicano, de donde proviene el 51 por ciento del chocolate consumido a nivel mundial, debido al ataque del virus de moniliasis, datos de expertos otorgados a Rosa Idalia Morales, responsable de la exposición temporal Cacao y Chocolate: el secreto mejor contado.
La Directora de Servicios Educativos y Museografía del Museo Interactivo Papagayo de Tabasco, en donde se formó la exposición homenaje al chocolate mexicano y ahora se exhibe en el Museo Interactivo Bebeleche, explicó que a nivel mundial se espera una desasceleración en la producción de cacao, por ejemplo, Costa de Marfil, el primer productor mundial, espera un descenso del 10 por ciento.
PRESENCIA INTERNACIONAL
Del chocolate consumido a nivel mundial, el 51 por ciento es hecho con cacao mexicano y el 45 por ciento se distribuye entre los países de España, Bélgica y Francia.
El árbol de cacao mexicano es más vulnerable a las enfermedades debido a que los productores no aplican pesticidas u otros químicos a los cacaotales, es un cacao genuino, explicó.
En la República Mexicana se cultiva el cacao criollo, cuya especie, al ser genuina, tiene alta demanda en los países europeos.
Existen tres especies de cacao: El forastero que se produce en Sudamérica, África y Brasil, su sabor es menos intenso, aunque es más fuerte y resistente a las enfermedades.
El cacao criollo es producido en México, en los estados de Tabasco y Chiapas, su cultivo es 100 por ciento natural y es el de mejor sabor.
Por último, se está produciendo un tipo de cacao con injertos e hibridaciones de las otras dos especies, se cultiva en México; pero su sabor no se compara con el criollo de Tabasco y Chiapas.
FUE HASTA MONEDA
Hay dos teorías sobre el origen del cacao, una dice que nació en la cuenca del río Amazonas, en Mesoamérica; la otra expone que existen dos especies biológicas, una de Brasil y otra en Mesoamérica, en Centroamérica, Chiapas, Tabasco y parte Oaxaca.
En cualquier caso, "ellos no lo cultivaron, no le hicieron caso, en cambio, los mayas y olmecas le dieron un uso espiritual, religioso y ceremonial", comentó.
Ellos bautizaban a los niños de la clase alta con una mezcla de flores y chocolate, después fue la moneda de los aztecas cuando dominaron los estados del sur de México, esta parte de Mesoamérica se convirtió en un banco central.
Durante 20 siglos fue de uso exclusivo para la elite social, se empezó a comercializar cuando llegaron las 13 Colonias a Estados Unidos y su uso se limitó al alimenticio.
Cuando los españoles descubren la riqueza biológica del cacao y lo consumieron, lo sometieron a un proceso de hibridación para exportarlo a Europa, donde se modificó.
En España se combinó con leche como bebida, en Francia se hizo postre y en Italia helado.
ARTE Y EDUCACIÓN
El Museo Interactivo Papagayo de Tabasco creó la exposición Cacao y Chocolate: el secreto mejor contado. Explica el proceso desde que se cultiva un árbol de cacao hasta que se produce el chocolate.
Contiene murales y una escultura del árbol para explicar el ecosistema de los cacaotales, así como los usos y beneficios del chocolate.
En la colonia se le consideraba medicinal, ahora su uso más común es el cosmético, las terapias alternativas de tipo emocional y en la industria de la moda se fabrican collares con turquesas y semillas de cacao.
En el Museo Interactivo Bebeleche se montaron 20 exhibidores para distintas edades: videos de recetarios para entradas y postres dirigidos a las mamás, otra área para jóvenes recopiló comerciales, extractos de películas, videos y canciones relacionadas con el chocolate. Estará en Durango hasta julio.
20
SIGLOS
El chocolate fue de uso exclusivo para la élite social en México
51
POR CIENTO
Del chocolate consumido es producido con cacao mexicano
En casa
La mayoría del cultivo de cacao a nivel mundial se exporta, México es uno de ellos; sin embargo, el cacao consumido en México es nacional casi en su totalidad.
Contexto
México se ubicó en 1993 como el décimo productor de cacao con 50 toneladas al año, Costa de Marfil, el productor número uno, produjo 697 toneladas ese año.
Aumenta precio
En 1994 el costal de cacao mexicano costaba 2.20 pesos, ahora el precio se registra en 8.20.