Programa. Se avanza en la instalación de Piso Firme.
Una de las metas del gobierno del presidente Felipe Calderón es que para 2012 no exista un sólo mexicano que duerma en piso de tierra, afirmó el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Mejía, quien adelantó que para el próximo año se habrán colocado 3 millones 500 mil pisos firmes en el país.
El funcionario dijo que en lo que va de la presente administración el programa lleva un avance de 80% en el abatimiento de pisos de tierra en municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), en Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Al reunirse con beneficiarios de los programas sociales en el municipio de Benito Juárez, Sonora, expuso los avances registrados en los 125 municipios con menor IDH -ubicados en Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz-, donde había 234 mil pisos de tierra en 2005 y hasta la fecha se han construido 187 mil 722 pisos firmes, lo que significa el abatimiento del rezago en más de 80%.
Mejía aseguró que hay avances en El Nayar, Nayarit, considerado uno de los municipios más pobres del país o en Tlacoachistlahuaca, Guerrero, que son ejemplos del impacto del Programa Piso Firme, "pero que se puede trasladar a electrificación, salud, agua potable y caminos, esfuerzos para elevar la calidad de vida de las comunidades olvidadas durante muchas décadas", precisó.
Para insertar en el desarrollo a las comunidades de alta marginación, el subsecretario aseguró que por medio del Programa Oportunidades se han destinado 68 millones de pesos, inversión que llega a 6.5 millones de familias, en los rubros de salud, educación y alimentación, además de que en el presente año se otorgaron más de 5 millones de becas para jóvenes que cursan educación básica y media-superior.
El funcionario de Desarrollo Social refirió que las mujeres también son el centro de la política social en esta administración.