Consecuencias. Factores ambientales, el sedentarismo y la alimentación poco nutritiva y alta en grasas y azúcar está propiciando el aumento de la prevalencia de la diabetes en los niños.
La incidencia de diabetes mellitus tipo I en niños se ha incrementado, aunque no se conocen con certeza las causas; el cambio climático podría ser una de ellas, dio a conocer Mayra Bueno, nutrióloga y vocera del Centro de Educación en Diabetes Accu-Chek (CEDA).
Además, en la región Norte del país los índices de la diabetes tipo II son mayores al resto del país debido al estilo de vida similar a Estados Unidos, por el hecho de ser las entidades más cercanas, como Tamaulipas, Nuevo León y Durango.
En el mundo, 275 millones de personas padecen diabetes; ocho millones en México. La gran mayoría son casos de diabetes mellitus tipo II. Al año, la prevalencia en México es del 14 por ciento.
400 mil niños mexicanos han desarrollado la enfermedad y Durango ocupa el décimo lugar nacional en cuanto a prevalencia.
La vocera del CEDA aclaró que no existe una prevalencia real, pero el cálculo más aproximado indica que 1.5 niños por cada 100 mil desarrollan diabetes al año.
En el caso de los menores, contrario a los adultos, la mayor proporción de los pacientes tiene diabetes tipo I; se está registrando un alto incremento en la tipo II.
DIFERENCIAS
La diabetes tipo I se refiere a la baja o nula producción de insulina en el páncreas y afecta el sistema inmunológico, mientras que la diabetes tipo II es consecuencia directa del estilo de vida y se relaciona con la obesidad. Se desconoce en qué proporción condiciona la enfermedad.
a la vanguardia
Durango es de las pocas entidades federativas que han dotado a través del sector público de microinfusoras a sus pacientes, reconoció Mayra Bueno, vocera y nutrióloga del CEDA.
La Clínica de Diabetes de Durango, de los Servicios de Salud de Durango (SSD), atiende a 20 niños con diabetes tipo I; cinco de ellos recibieron hace dos semanas microinfusoras.
Cada aparato cuesta 7 mil dólares; el gasto público fue de un millón 400 mil pesos. Además, se les dotó de consumibles por los siguientes seis meses.
Las microinfusoras adquiridas en laboratorios Roche tienen una vida últil de cinco a seis años.
En el mundo, se sabe que apenas 250 mil personas llevan un tratamiento con microinfusoras, aptas tanto para pacientes con diabetes tipo I y II.
Hoy inicia el curso de capacitación para los menores y sus familiares, impartido por personal del CEDA.
Para mayor información relacionada con el tratamiento, quienes utilizarán los aparatos pueden consultar en la página oficial www.accu-chek.com. mx, o bien, comunicarse al teléfono sin costo 01-800-90-80-600.
EU, el vecino peligroso
Comienzan a surgir los efectos certeros en la salud de los mexicanos debido a la expansión del estilo de vida de los Estados Unidos.
n Los estados del norte del país, incluido Durango, registran mayor prevalencia a la diabetes, derivado de los índices de obesidad más altos, por la baja o nula ingesta de frutas y verduras y el auge de la comida rápida. En el sur se come más natural.