El camino de la prevención
La Caminata Deportiva como disciplina de competencia es la forma de caminar con una técnica para cubrir distancias específicas en el menor tiempo posible, cumpliendo las reglas que la separan del correr, así la definió el entrenador Gildardo López Hinojosa, ex seleccionado nacional en Juegos Panamericanos y Centroamericanos en varias ocasiones.
Al preguntar cómo se practica la Caminata Deportiva, respondió que tiene un sistema muy parecido a los corredores que compiten en carreras de resistencia de cinco, diez, 21 y 42.5 kilómetros.
Enseguida dijo que lo recomendable para las personas que se inician en la practica de esta disciplina, es que lo hagan de menos a más, iniciando con poco trabajo, controlado por tiempo o por distancia.
Para ello es importante tomar en cuenta varios aspectos de las personas, como son la edad, peso, antecedentes, estado médico, de salud y deportivo.
¿Cuáles son sus beneficios para la salud?
- Los beneficios más específicos son los mismos que aportan las disciplinas de carácter aeróbico, como la carrera, la natación y el ciclismo.
“De hecho el caminar es el ejercicio más recomendable por los médicos como prevención y tratamiento de problemas de mala circulación, alta presión, incluso, para la diabetes, control de peso y problemas neurológicos’’, puntualizó.
¿Para quiénes es recomendable este tipo de ejercicio?
- En general para todas las personas, sólo aquellos que por indicaciones médicas no puedan realizar la Caminata Deportiva por problemas específicos de salud.
¿Cómo debemos empezar a practicarla?
- Haciendo una evaluación del estado físico de la persona, en el cual debe incluirse un examen médico, que pueda determinar la intensidad y el volumen con que debe iniciarse una persona en la caminata, tomando en cuenta la edad y el peso.
¿Qué cuidados debemos tener?
- Los cuidados más comunes son el lugar de entrenamiento, horario del mismo, tomar en cuenta las temperaturas de la región, utilizar la ropa y calzado adecuado. Llevar a cabo un programa de acuerdo a la capacidad de cada persona.
“Antes de iniciar la práctica de la Caminata Deportiva la persona debe practicarse un examen médico para conocer su estado de salud y determinar el programa de trabajo’’, precisó.
¿Cuál es la mejor hora para practicar la Caminata?
- En este caso muy temprano y cuando disminuya la intensidad del calor. Debe cuidarse no tener un desgaste excesivo o sufrir un “golpe de calor’’, que es común cuando se practica un deporte a una hora inadecuada.
¿Cuáles son los sitios más recomendables en La Laguna para practicar la Caminata Deportiva?
- Por su cercanía el sitio más utilizado por los laguneros es el Bosque Venustiano Carranza, sin embargo, hay otros que pueden utilizarse, como el ejido Monterreycillo, cuando ya se está más adelantado en el trabajo, o en las Dunas de Bilbao para fortalecer las piernas.
“Para este tipo de ejercicio lo recomendable es realizarlo en tierra para mayor protección de tobillos y rodillas’’, advirtió.
¿Debemos recurrir a un entrenador para practicar la Caminata Deportiva?
- De preferencia sí, ya que dentro del trabajo de preparación deben manejarse tres aspectos fundamentales, que son el volumen, intensidad y pausa, es decir, cantidad de entrenamiento, velocidad, ritmo y descanso a que debe someterse.
“Debe ser un trabajo planificado por semana y mes, inclusive anual, por lo que se vendría formando un macrociclo de entrenamiento, el cual debe ser planificado para alguien que desee practicar la Caminata’’, apuntó.
¿Aparte de la Caminata Deportiva hay otro tipo de Caminata?
- Sí, la Caminata Recreativa, es la que se practica por prescripción médica o por decisión del propio practicante.
“En esta competencia se requiere de constancia en el entrenamiento y de una planificación, en la que se tracen metas que alcanzar’’, concluyó.
Un poco de historia
El primer mexicano que destacó en la Caminata Deportiva fue José Pedraza Zúñiga, mejor conocido como “El Sargento’’ Pedraza, quien conquistó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968.
El entrenador Gildardo López Hinojosa añadió que en esos mismos Juegos Olímpicos destacó también Pablo Colín, quien fue compañero de equipo del “Sargento Pedraza’’.
Recordó que el primer marchista mexicano en conquistar medalla de oro en Juegos Olímpicos fue Daniel Bautista en la Olimpiada de Montreal 1976.
Destacó la actuación de Raúl González, quien consiguió medalla de oro en 50 kilómetros y bronce en 20 kilómetros en los juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.