Larga espera. Siguen a la espectativa ante la escaza lluvia en la región, ganaderos aseguran que es la sequía más larga en 50 años.
En 50 años en La Laguna, no se había presentado una sequía más larga y fuerte a la que se atraviesa actualmente, la cual ha perjudicado principalmente al sector ganadero.
Además de la falta de lluvias, este año ha sido complicado para ellos y sufrido para los animales, ya que sumado a esta situación, se encuentran las heladas de principios del 2011 y el elevado termómetro que se ha registrado de 30 hasta 42 grados centígrados en la región.
A pesar de que la situación es de las peores que se han vivido, los ganaderos en la actualidad están más preparados y los gobiernos Federal y Estatal proporcionan más apoyos y éstos encaminados a combatir la sequía.
En este momento, los que se siguen dando y gestionando son para abrevaderos, equipamiento de norias y pozos, así como conducción del agua, que es el principal problema de los productores de este ramo.
"El ganado muere más de sed que de hambre, es más fácil poder conseguir alimento que andar acarreando agua todos los días", señaló Manuel Rodríguez Hernández, presidente de la Unión Ganadera de la Región Norte de Durango.
Asegura el dirigente, que esto se debe a que se gasta más todavía en tratar de proveer de agua al ganado, que en lograr tener los forrajes para alimentarlos, aunque también, ante la falta de agua, se da una escasez de forrajes y conseguirlos resulta más costoso, es por eso, que el principal apoyo que reciben es el de la infraestructura adecuada para mejorar la conducción del vital líquido, así como retenciones y compresas en los agostaderos.
"Nada más estamos esperando la voluntad de Dios para que caiga el agua", comentó Rodríguez Hernández; la esperanza no la pierden y se seguirán redoblando esfuerzos, pero sí ha sido uno de los peores años en cuanto a sequía y de las más largas y difíciles por las que han tenido que pasar los ganaderos de la Región Lagunera desde hace más de 5 décadas.