Gómez Palacio y Lerdo CONGRESO DE DURANGO Gómez Palacio Detenidos

El Centauro del Norte, del olvido a las irregularidades

Millones. El actual titular de Obras Públicas de Lerdo, Arnulfo Urbina Sustaita, aseguró que el  proyecto original no sufrirá grandes cambios.

Millones. El actual titular de Obras Públicas de Lerdo, Arnulfo Urbina Sustaita, aseguró que el proyecto original no sufrirá grandes cambios.

GUADALUPE MIRANDA

Un ambicioso proyecto de remodelación terminó con 40 años de historia del Teatro El Centauro del Norte en el 2006. Hoy la obra se encuentra inconclusa y en medio de un proceso legal por presuntos desvíos de recursos federales.

Sin embargo la actual Administración Municipal retomó los trabajos haciendo frente a la inversión que requiere pese a la serie de adeudos que tiene con proveedores, entre ellos Fonacot, que impide a los empleados acceder a esta prestación.

 CON RECURSOS FEDERALES

Fue hace cinco años, cuando la ex alcaldesa Rosario Castro Lozano, actual directora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación, anunció con "bombo y platillo" en su Segundo Informe de Gobierno, la obra que se realizaría con recursos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ésta a su vez por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por un monto de 9 millones de pesos.

La obra inició con el desmantelamiento del lugar a finales del mes de junio del 2006. Meses después el edificio, con 40 años de historia, fue derribado pese a que los recursos fueron enviados al Municipio para su remodelación mas no para su reconstrucción total.

 MUNICIPIO INCUMPLE

Para poder acceder a los recursos, el Municipio estableció un convenio de apoyo financiero con Conaculta (DOS DO SM PC-10506) para la ejecución de tres proyectos: Adquisición y restauración del Chalet Gorosave, para la restauración de la torre de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, y para la restauración del Teatro Cultural El Centauro.

En el documento, el Ayuntamiento está obligado a:

A) aperturar una cuenta bancaria para la administración de los fondos; b) destinar los recursos que reciba y los rendimientos que generen única y exclusivamente para cumplir con los tres objetivos; c) remitir a través de la Contraloría Municipal a la Dire-cción General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta, los informes financieros relativos al ejercicio de aplicación de los recursos, y d) reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no se aplicaron en los términos del convenio.

 MOVIMIENTOS BANCARIOS

Pero según el acuerdo de Cabildo 749/2009 de la Sesión Ordinaria celebrada el 10 de diciembre del 2009, de los 20 millones de pesos que Conaculta envió para la ejecución de los tres proyectos, más de 9 millones de pesos se encuentran en 42 movimientos bancarios diferentes a lo acordado como lo es: el pago de nómina, boletos de avión, sesiones fotográficas, viáticos para ex funcionarios municipales y más.

El resto del recurso se encuentra aplicado en los proyectos, cuyos trabajos son deficientes, de acuerdo con el peritaje realizado en las obras.

El documento también señala que a fin de no licitar la obra se elaboraron 21 contratos, la mayoría presenta irregularidades (mal integrados), además cuenta con facturas por conceptos que no se ejecutaron y otros más no contemplados en los convenios con Conaculta.

 EL PROCESO LEGAL

La obra caminó a paso lento y Castro Lozano abandonó la Administración en el 2007 al igual que la obra, cuyos trabajos se detuvieron por falta de recursos económicos, pese a que Conaculta envió el total de la inversión requerida.

Debido a tales irregularidades, Conaculta exigió a la Tesorería Municipal durante la Administración de Carlos Aguilera Andrade, actual diputado local, la devolución de ocho millones de pesos no aplicados en el Teatro de la Ciudad. El entonces tesorero, Alfredo Juárez Baeza, señalaba que el Municipio no contaba con tales recursos.

Ante tales irregularidades, dos años más tarde, el director de Servicios Jurídicos de la pasada Administración, José Lorenzo Natera, interpuso una denuncia de hecho en agravio del Municipio ante la Agencia del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) (averiguación previa 226/09 Mesa II) en contra de la ex alcaldesa, Rosario Castro, el ex edil, Antonio Olivas, la ex contralora Martha Mayela Segura, Francisco Blanco Bradley ex director de Obras Públicas, entre otros ex funcionarios de la Administración 2004-2007, a quienes se les señala como "probables responsables del delito de uso indebido de atribuciones y facultades y demás que resulten", reza la denuncia cuya copia se encuentra en poder de El Siglo de Torreón.

Y fue en el mes de diciembre de 2009 cuando el contralor municipal, Jesús Mario Castrillón, rindió un informe del caso durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el 10 de diciembre de 2009; cuyo acuerdo era necesario para presentar una queja ante la Secretaría de la Función Pública contra quien resulte responsable por el supuesto desvío de recursos por más de nueve millones de pesos, entregados Conaculta al Municipio en la pasada Administración para la ejecución de tres proyectos.

 EL REINICIO

Pese a estar en medio de un juicio legal y trabajar bajo un supuesto sistema austero, el actual presidente municipal, Roberto Carmona Jáuregui, anunció la reconstrucción del Teatro El Centauro del Norte, con recursos del propio Ayuntamiento.

En entrevista para El Siglo de Torreón, el actual titular de Obras Públicas, Arnulfo Urbina Sustaita, aunque no precisó el porcentaje de la obra, aseguró que le dará seguimiento al proyecto original.

Al igual que la Administración de Rosario Castro, la actual no licitó la obra, argumentando que será una obra por Administración, es decir, que el Municipio correrá con todos los gastos que se requieran. "Se compran los materiales, se trabaja con la propia gente, contrata a lo mejor a algún especialista nada más para algunas cosas, pero lo estamos haciendo nosotros con nuestros recursos", declaró el funcionario.

→ Y ¿sí hay recursos?

"Sí, recursos financieros y humanos".

→ ¿De dónde salieron?

"No tengo el dato".

De acuerdo con el titular de Obras Públicas y responsable de la obra, para concluir con lo que será el Teatro El Centauro, será necesaria una inversión de ocho millones de pesos.

→ ¿Se puede trabajar en una obra que se encuentre en medio de un proceso legal?

"Este... sí... yo digo que sí".

Sobre las fallas en la estructura, que de acuerdo con el peritaje elaborado por la Administración de Carlos Aguilera, ponían en riesgo la seguridad de los asistentes, al no contar con salidas de emergencia y otras irregularidades, el funcionario dijo que "la documentación que está en el área de Contraloría, y al revisarlo no hay daños estructurales. Tiene tres salidas de emergencia, todavía no están construidas, (pero) es parte de lo que se realizará", puntualizó el titular, quien aseguró que el proyecto original no sufrirá grandes cambios.

 SIN INFORMES

Sobre el avance de las denuncias interpuestas por la pasada Administración por el supuesto desvío de recursos, no se ha informado al respecto, argumentando que debe ser la propia Contraloría del Estado y la PGR quienes deberán hacerlo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Teatro Lerdo Teatro El Centauro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Millones. El actual titular de Obras Públicas de Lerdo, Arnulfo Urbina Sustaita, aseguró que el  proyecto original no sufrirá grandes cambios.

Clasificados

ID: 608097

elsiglo.mx