El ex ciclista Pedro Horrillo abrió hoy unas Jornadas de Ciclismo en Benidorm con su ponencia 'Vida y deporte", en la que habló sobre su carrera profesional, que finalizó en el Giro de Italia de 2009, y afirmó que "el ciclismo actual está muy lejos de la popularidad que tuvo hace 15 años" "El ciclismo en los últimos años se ha visto azotado por el dopaje, y su nivel de popularidad no es el mismo que hace 15 años cuando Miguel Indurain ganaba Tours de Francia", dijo.
"La imagen que se tiene de este deporte es negativa, pero soy optimista y creo que va a cambiar, porque la pasión por el ciclismo sigue intacta", comentó.
Horrillo, que se retiró en mayo de 2009 tras sufrir una fuerte caída en el Giro de Italia que le obligó a abandonar la carrera y el ciclismo profesional, contó durante la ponencia el cambio que supuso en su vida personal este hecho y su experiencia como deportista de elite.
"Cuando te retiras pasas de ser el artista a ser un espectador, aunque vas por fases. Primero, pasas por una de negación de tu nueva situación, pero antes hay otra en la que intentas volver a ser ciclista pero no lo consigues", argumentó.
"No es fácil asimilar que una caída pueda acabar con tu carrera.
Yo no me di cuenta cuándo ocurrió, ya que me caí en el Giro de 2009 y al levantarme estaba en una UVI, y me di cuenta que todo se había ido por la borda", manifestó el ganador de una etapa de la París-Niza en 2004.
"Cuando me retiré no me sentí frustrado, aunque sí lo ves con nostalgia porque nunca desconectas del todo, ya que tienes lazos que te unen. Lo bueno es que sí conseguí que mi rehabilitación me dejase hacer una vida normal", explicó.
Durante su intervención dividió su ponencia en varios apartados.
El primero de ellos fue uno dedicado a las escapadas en la carrera, al que le siguieron otros como la sensación que uno experimenta tras una victoria, "el fin último de cada carrera", o "lo inevitable de las caídas en un pelotón que puede llegar a contar en ocasiones con cerca de 200 corredores".