Pública 2010 hizo la Entidad de Auditoria Superior del Estado de Durango (EASE) con base en su Informe de Resultados: "de las 153 obras fiscalizadas, 130 se encuentran concluidas, 3 obras se encuentran suspendidas y 20 obras están sin determinar". En lo operacional: 124 operan adecuadamente, 1 opera deficientemente, 8 obras no operan y 20 obras están indeterminadas debido a que no presentan expedientes unitarios.
"De las que puedan causar daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública Municipal por $42'652,716: VI.I Financieras por $40'366,692: 1. Personal no localizado en el departamento al que está adscrito $255,902, 2. Faltante de activos fijos $226,340, 3. Erogaciones que no corresponden a cargo de la Entidad Fiscalizada $14,152, 4. Falta de documentación complementaria $263,772, 5. Disposición de recursos de caja general no reintegrados $404,832, 6. Erogaciones de apoyos que presentan inconsistencias en la documentación $9,000,
8. Falta de documentación comprobatoria $3'040,036 y 9. Incumplimiento a la Ley de Ingresos en materia de descuentos $5'919,736; agregando Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2009 $219,922 y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2010 por $13,000 (ambas erogaciones por conceptos no autorizados).
VI.2 Obra Pública por $2'286,024: A. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2010 por $902,158: 1. Faltante de documentación comprobatoria $362,940, 2. Expediente unitario no presentado $141,758, 3. Conceptos pagados no ejecutados $99,458, 4. Documentación comprobatoria improcedente $170,191 y 5. Anticipo no amortizado $127,811; B. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2009 por $955,061: 1. Expediente unitario no presentado $14,847, 2. Conceptos pagados no ejecutados $749,193, 3. Deficiencias técnicas constructivas $191,021; C. Tesorería por $428,805: 1. Expediente unitario no presentado por $239,706, 2. Conceptos pagados no ejecutados por $18,961, 3. Deficiencias técnicas constructivas por $61,479 y 4. Anticipo no amortizado por $108,659.
Comentarios de EASE: "se determinaron diversas omisiones, errores, deficiencias e inconsistencias respecto a los sistemas de Control Interno Municipal, relacionadas con la recaudación, manejo, custodia, control y aplicación de los recursos públicos que el Municipio utilizó... mismas que persisten hasta esta fecha al no haber sido subsanadas en su totalidad", concluyendo que de no ser atendidas y solventadas, podrían derivarse responsabilidades jurídicas, resumiéndolas en: VI.I Financieras: 1. Deficiencias en el control interno, 2. Erogaciones que no reúnen requisitos fiscales, 3. Falta de gestión de cobro de saldos deudores, 4. Registros contables erróneos y 5. Falta de contratos y convenios. VI.2 Obra Pública: 1. Falta de fianzas de anticipo, cumplimiento de contrato y vicios ocultos, 2. Saldo por ejercer, 3. Retenciones no enteradas, 4. Pagos por acreditar, 5. Sobregiros y 6. Saldos no ejercidos.
"De las que puedan causar daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública Municipal por $2'945,016: VI.I Financieras por $2'945,016: A.- Tesorería $2'939,995: 1. Falta de documentación comprobatoria $287,248, 2. Incumplimiento en la Ley de Ingresos del Municipio en materia de descuentos por $2'125,408, 3. Ingresos cobrados no depositados por $189,943, 4. Falta de documentación complementaria por $123,814, 5. Erogaciones realizadas en conceptos no autorizados por $213,582; B. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal: 2007 por $1,178, 2008 por $1,624, 2009 por $284 y 2010 por $1,742 (todas son erogaciones por conceptos no autorizados), así como Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios 2010 por $193. Se separaron los organismos descentralizados en la Partida VI.3 Descentralizados por $5,515: A. SIDEAPA $3,556 (falta de documentación comprobatoria) y B. Expo-Feria por $1,959 (erogaciones que no corresponden a la operatividad el organismo).
Comentarios de EASE: se sigue con las mismas "omisiones, errores, deficiencias e inconsistencias, respecto a los sistemas de Control Interno Municipal, relacionadas con la recaudación, manejo, custodia, control y aplicación de los recursos públicos que el Municipio utilizó", con deficiencias similares anteriores en lo financiero. Se mencionan también deficiencias en los manejos de las descentralizadas: SIDEAPA, SIDEAPAAR y Expo-Feria, y se agrega el punto VI. 4 No se anexaron a la Cuenta Pública los formatos del cierre de obra del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal de los años: 2007, 2008 y 2009.
"Se considera necesario señalar, que además de lo descrito anteriormente, de igual manera se determinaron Observaciones a la Integración de la Cuenta Pública, derivadas de errores, omisiones e inconsistencia diversas en los formatos que la integran". ¡Eso es profesionalismo!
En la tercera parte, la revisión del vergonzante y misterioso préstamo de 182 millones, así como los tiempos y trámites a seguir. Y lo prometido: observaciones, comentarios y propuestas.
Para que la indignación, enojo o molestia de escuchar un desvergonzado "compruébamelo" (cuando sólo la autoridad municipal tiene la papelería y no la muestra) nuble las mentes de los gomezpalatinos, revisemos con calma y analicemos las observaciones que de la Cuenta