Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

EL CIUDADANO

RAMÓN I. GONZÁLEZ GONZÁLEZ

¡Lleno a reventar! El pueblo quería formar parte de la historia. Un haz de luz divina iluminaba la sala de cabildo y embriagaba de emoción a todos los asistentes. ¡Las ansias roían el cuerpo! Era cuestión de minutos para el inicio del gran momento esperado por 310 mil habitantes. Llamado del C. Secretario...

...inician los trabajos del Honorable Cabildo del 4 de octubre, reunión donde el R. Ayuntamiento dialoga, reflexiona, decide el rumbo y las estrategias a tomar para el bien de la comunidad. Espontáneo y sin estar permitido, de la boca de los espectadores civiles retumbó un grito popular esperanzador, cada vez aumentando en decibeles, ímpetu y energía: "¡Somos más de diez! ¡Somos más de diez y seremos más!" Era la unión del pueblo con sus autoridades, ¡los inicios de una nueva era! ¡La apoteosis! De improviso los sueños de los nuevos tiempos de confianza y credibilidad, de rectitud gubernamental, del rechazo a la imposición e impunidad, cayeron al suelo, la presidente municipal Rocío Rebollo decidió suspender la sesión y abandonó el lugar. ¡La ilusión se volvió frustración! Eran acciones desvergonzantes nunca vistas, ya que no habían sido voces del pueblo para apoyar los cambios anhelados, sino actitudes para aporrear a quienes no estaban de acuerdo con la alcaldesa Rebollo. Era ir del gozo al pozo. Entonces, alcaldesa, el progreso, el diálogo y los sueños, ¿para cuándo? ¿Otros tres años? ¿Pesa más el desplante, el orgullo y la soberbia que el bien común?

Confrontado, fruto de falta de oficio político, y en espera de tiempos mejores, el pueblo gomezpalatino, otra vez burlado, decidió dar vuelta a la página y esperar a conocer la respuesta de las dos administraciones involucradas en la notificación de las observaciones de la Entidad de Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública 2010, quien paralelamente debe revisar e informar el buen destino del préstamo de 182 millones etiquetados para 15 rubros, incluyendo, entre otros: agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial (11.7 millones), edificios públicos (7.9), estudios y proyectos (4.9), infraestructura deportiva (11.8), plazas públicas y urbanización (86), adquisición de reservas territoriales (24.6), paso a desnivel bajo FFCC Sacramento (14), paso a desnivel bajo FFCC Escobedo (8) y Gimnasio Auditorio Instituto 18 de Marzo (2). Las obras involucradas en dicho préstamo, una vez agotado el dinero como es el caso, se consideran terminadas. Si es verdad o no, eso forma parte del juego de adivinanzas con alta dificultad.

Continúan sin revisarse y aclararse las dudas de las obras ejecutadas por la administración anterior, en particular, a la denuncia del destino de 30 millones. Como es característico de la actual primera autoridad, un día expresa todo está correcto y otro que se va investigar; un día más "no puedo exigirle (al gobernador) sería maravilloso contar con ese recurso", otro, voy a investigar en Durango "la verdad Finanzas ha tenido muchas ocupaciones y no ha podido atenderme", y otro, así recibimos la papelería, quien debe aclarar es la Entidad de Auditoría (EASE), total nada de aclaración, solo lenguaje cantinflesco. Necesitamos estrujar nuestra estructura sociopolítica, hoy el llamado va para la alcaldesa, por falta de claridad, transparencia, visión y grandeza, ya que regalar, no transparentar, carecer de equipo de trabajo y la falta de trabajo en conjunto, no es sinónimo de caminar por el sendero correcto. Es necesario invite a participar a la sociedad civil y la involucre en la toma de decisiones, pues sin ello no hay democracia ni futuro. Es de sabios escuchar y rectificar, evite ser "ajonjolí de todos los moles". No tema aprender, tropezar o caer, malo es no superarse o no hacer nada, o peor, hacer como que hace. Espero que todos estos aprendizajes y aperturas, para el último año de su administración, traigan más beneficios para Gómez Palacio.

Aún así, señora alcaldesa, quisiera transmitirle porque muchos gomezpalatinos no desean o no quieren formar parte de la historia de nuestro municipio: donde se convoque nuevamente, como hace 100 y 200 años, a luchar hermanos contra hermanos o familias contra familias; donde el tiempo de la imaginación, trabajo, esfuerzo empresarial y educativo se interrumpa para asistir a reuniones a entender o apoyar objetivos exprés, confusos para la comunidad; donde la falta de transparencia, rendición de cuentas e impunidad, vayan de la mano del modo de ser de las autoridades oficiales; donde los discursos y las promesas llevan más un mensaje de demagogia y falsas promesas que una verdadera respuesta a una carencia común; donde los objetivos y proyectos claros sean sustituidos por planes resultado del producto del quehacer diario; y finalmente, a participar en comparsas de propuestas ciudadanas donde importe más el "porque yo quiero" que las necesidades de la sociedad.

Lo que en verdad desean y quieren, es formar parte de la historia constructiva y de progreso de Gómez Palacio; que cada año, el presidente municipal se reúna con los dirigentes de los partidos y nuestros representantes populares para trazar planes y estrategias de obtención de fondos económicos; donde el alcalde, al unísono con empresarios, cámaras privadas y representantes del sector educativo en todos sus niveles, elaboren directrices y estrategias que eleven los estándares en lo económico, educativo y social; donde nuestro Republicano Ayuntamiento, en compañía de profesionales y colegios, se preocupe por el desarrollo urbano y trace ejes de armonía y comodidad; donde las autoridades, junto con especialistas en cultura y deporte, desarrollen y ejecuten la infraestructura para dar valores y magnifiquen cualidades a nuestros jóvenes, las cuales redunden en el bienestar de nuestras familias; donde gobernador y alcalde convoquen a la unidad, el trabajo y el servicio a todo ciudadano de nuestro municipio.

¡Nada es imposible!, en especial cuando los primeros pasos son firmes y sólidos. Los gomezpalatinos, con un gran amor a su tierra, no han perdido la esperanza de recuperar su grandeza, con un camino obscuro por recorrer, esperan pronto ver lo invisible y alcanzar lo inalcanzable, convirtiéndolo en mejor para conquistar lo excelente.

Elciudadano201107@hotmail.com

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 671288

elsiglo.mx