Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

EL CIUDADANO

RAMÓN I. GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Atreviéndose y sin medir consecuencias, con el grito desgarrador de ¡inteligencia y luz en el camino!, la frágil condición humana gomezpalatina vive la urgente necesidad de invocar y pedir orientación a los dioses mexicas y mayas: Tezcatlipoca (dios de dioses), Quetzalcóatl (dios único), Hunab (un solo dios) e Itzamná (dios de sabiduría), porque su servicio público municipal, libre y soberano, desde hace cuatro años es dirigido por seres iluminados, descendientes directos de los dioses del Olimpo, identificados terrenalmente con la serie Los Intocables, por lo que el pueblo, desconcertado...

...no entiende sus títulos ni su incongruencia en el decir y actuar.

Comparto una leyenda urbana acontecida en 2007: "se dice que hace cuatro años los cielos abrieron sus luminosas capas y se escuchó una voz diciendo: este es mi hijo Ricardo, acérquense y déjense guiar, él los llevará por el camino del desarrollo, progreso y seguridad. Como su destino le exigía seguir derramando sus virtudes, gracias al poder de sus orígenes, se le permitió dejar en su lugar a su alumno Mario, quien inspirado en su maestro, concluyó su gran obra llamada Pobreza y Endeudamiento, dando origen al pecado original". Aún hoy el pueblo comenta los pocos y decepcionantes resultados del binomio Rebollo-Calderón, donde hubo de todo: falsas promesas, mala planeación, obras inconclusas, soberbia, simulaciones, mal manejo de los recursos públicos, y sobre todo, un enorme endeudamiento. Despreocupados, sintiéndose intocables y aprovechando el sueño de los justos (ciudadanos), con la entrega de unos simples papeles que arropaban su actuar, dieron por concluida su administración.

Con un "¡No nos volverán a saquear y endeudar!" inició el trienio de Rocío Rebollo, trayendo adherido el lastre del pecado original de su hermano Ricardo. Sin estructura ni liderazgo sólido, con apoyos basados en negociaciones, sumando esfuerzos impone desde sus inicios un "borrón y cuenta nueva", sentenciando que "no existe el pasado". Además, haciendo gala de su omnipresencia, dicta una nueva ley: "¡Yo decido que sí y que no!". Su primer acción es elaborar su Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013, documento-plegaria para ser aplicado en "x" ciudad, donde conmueven sus Valores, Principios y Actitudes, desarrollando cinco compromisos de gobierno, proponiendo en cada uno su objetivo, programas y acciones concretas, de los cuales llaman la atención: "Combate a la corrupción e impunidad", "Evaluación del desempeño municipal", "Informar y enterar, en tiempo y forma, del estado que guardan las finanzas públicas a las dependencias encargadas...", y "Rendir cuentas oportunamente a la ciudadanía del ejercicio de los recursos públicos de la administración municipal". Al parecer los dioses autóctonos habían respondido enviando a su hija predilecta. Muchos pensaron, ¡ahora sí!, fuera sinvergüenzas, ladrones, parásitos, cínicos, deshonestos. ¡No importa que se queden pocos funcionarios!

Vacías las arcas, viene la revisión de la Cuenta Pública 2010 y sucede lo insólito: ¡cambio de plan y lenguaje!, habían tocado sangre de su sangre. Sin importar los daños para la alcaldesa y 310 mil gomezpalatinos, enarbola una respuesta contradictoria que se vuelve representativa en su quehacer diario: "No es mi responsabilidad". Ignorando de origen varias relevantes premisas de su Plan Municipal, agregando otra sentencia novelesca, retrógrada y excluyente: "Estás conmigo o en mi contra". Se regresa a los juegos de palabras: "Ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario" o "Lo bueno puede ser blanco, gris o negro, y lo malo puede ser blanco, gris o negro..... todo depende". Entonces, ¿primero es hermana y después alcaldesa? ¿Es cómplice o guía? ¿Qué hacer? Rocío olvida las palabras de una mujer valiente, doña Josefa Ortiz de Domínguez: "No se debe premiar a quien sirve a la patria, sino castigar a quien se sirve de ella".

Sin visión, imaginación y deseos para encontrar otros métodos y caminos que sumen "socios" para dar solución a las diferentes necesidades complejas del Municipio, como lo propuso en su Plan Municipal ("La presente administración municipal está convencida de que el ejercicio de gobierno debe, necesariamente, estar acompañado de la participación de la sociedad civil, fuente originaria del poder legítimo"), tomó su decisión de enfocarse fundamentalmente en los proyectos sociales, apoyándose primero en las estructuras, objetivos y estrategias de los programas de Indesol y Sedesoe, involucrándose con niños, jóvenes y familias, creando el Instituto de Desarrollo Humano y Ciudadano. Los habitantes desean que este tipo de organismos den verdaderos frutos, dejando establecido su sustento legal y el compromiso de que haya continuidad en sus programas. Pero, ¿y el resto?: desarrollo urbano, vialidades, economía, agua, cultura, deporte y seguridad. ¿Cuándo? ¿Quién toma el mando? ¿El gobernador Herrera Caldera?

Y hablando de transparencia y respeto al interior y exterior del Ayuntamiento, aparece otro intocable, el ingeniero Miguel Chibli Navarro, quien parece no tener empatía y compromiso con los gomezpalatinos. Como responsable de las finanzas municipales, es su obligación intercambiar información de sus movimientos con nuestros representantes en el cabildo, el síndico y los regidores, no sólo con la alcaldesa en su despacho. La comunidad quiere y reclama rendición de cuentas, sin impunidad, y le exige al tesorero cumplir con su trabajo remunerado. Se desconoce su formación educativa, al parecer es de los malos que se bajan del camión sin tocar el timbre, pero se le recuerda del respeto y buen trato que debe darle a cualquier ciudadano, siendo tan importante el más "muerto de hambre" (expresión usada por él) de los habitantes de las zonas de pobreza, como el más encumbrado empresario. Su comportamiento, berrinches, pataleos, léxico y desfiguros, como parte de su equipo, es responsabilidad de la alcaldesa. Ingeniero, cuando tome una decisión, sea firme y honesto consigo mismo, cúmplala cabalmente. Servir a Gómez Palacio no es un juego al gusto o de conveniencia. "El que no vive para servir, no sirve para vivir".

Elciudadano201107@hotmail.com

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 677017

elsiglo.mx