Víctimas. Javier Sicilia y Gabriela Cadena, cuyos hijos fueron asesinados en Cuernavaca en marzo, lloran durante la reunión.
Activistas contra la violencia encabezados por el poeta Javier Sicilia acusaron al Congreso de la Unión de haber ignorado la exigencia de reformas para dar más garantías a los ciudadanos y protección a víctimas del crimen.
"Prefieren darle la espalda a los ciudadanos y contemplarse en el espejo de sus ambiciones", dijo Sicilia a los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado reunidos ayer en el Castillo de Chapultepec.
Sicilia y más de 50 activistas y víctimas reclamaron al Congreso la falta de acción para aprobar una reforma política que permita reelección, candidaturas ciudadanas y la iniciativa popular y de preparar una Ley de Seguridad que consideraron violatoria de garantías individuales.
También exigieron crear la figura de Auditor para la Policía Federal, un registro de personas detenidas y de homicidios, así como más presupuesto a programas de apoyo a niños y jóvenes.
"Venimos a que reconozcan su deuda como representantes del pueblo y pidan perdón a las víctimas y a la Nación, que no han defendido ni representado con dignidad", dijo Sicilia. "Por primera vez rindan cuentas".
El diálogo con legisladores fue la continuación del encuentro que tuvo el Movimiento por la Paz y la Justicia con el presidente Felipe Calderón hace un mes.
En la reunión participaron los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, Convergencia, Partido Verde, Nueva Alianza y PT.
"Cuando buscan llegar al poder nos buscan para prometernos legislar a nuestro favor, pero llegando a donde están se olvidan de nuestros casos", dijo a los legisladores María Concepción Visarretea, familiar de 10 desaparecidos en Tamaulipas.
"Ustedes que son llamados legisladores, dicen ser nuestros representantes y no lo son, es tiempo que se muestren ciudadanos", dijo Julián LeBarón, cuyo hermano fue asesinado en Chihuahua.
Legisladores del PAN, PRD y Partido Verde ofrecieron disculpas a los familiares de las víctimas. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, dijo que se avanzará en la reforma política, pero no estableció compromisos sobre una fecha.
El senador priista Manlio Fabio Beltrones dijo que es imposible hacer compromisos concretos pues las reformas deben acordarse con el resto de los diputados y senadores.