Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
El consumo de alcohol, tabaco y drogas como los inhalables y marihuana, es una realidad en las escuelas secundarias de Torreón.
Focos rojos
Para prevenir las adicciones, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) trabaja en 11 secundarias de Torreón localizadas en colonias consideradas como focos rojos como Villas La Merced, Elsa Hernández, Abastos, entre otras.
En todos los planteles detectó casos de alumnos que consumen tabaco, alcohol, y también drogas como los inhalables o marihuana.
Rafael Mora Garza, director del CIJ de Torreón, dijo que las adicciones entre alumnos de secundaria es un problema que ni los maestros ni los directores deben negar.
"No se trata de negar una realidad porque para solucionar un problema primero se debe reconocer, y vendarse los ojos no servirá de nada. Es importante crear las estrategias para ayudar a los jóvenes. Nosotros estamos trabajando en 11 secundarias con talleres de orientación para los alumnos y pláticas preventivas, y les damos capacitación a los maestros.
"En las secundarias públicas y privadas es la misma situación. Si vas a un colegio tal vez los dueños digan que no es cierto", dijo Mora Garza.
11
SECUNDARIAS Son atendidas por el CIJ de Torreón, porque hay alumnos consumidores de drogas.Adicciones
Los inhalables es la droga que más usan los jóvenes, después la marihuana y luego la cocaína aunque su consumo ha bajado muchísimo. La mayoría de los casos de adicciones son en alumnos.