Las inversiones a mediano y largo plazo en México toman en cuenta el personal calificado, la infraestructura en la entidad y en el desarrollo en las telecomunicaciones, sostuvo la consultora KPMG. La firma consideró que la delincuencia y el crimen organizado que se vive, no ha provocado la salida de capitales del país.
Luis Ricardo Rodríguez, socio a cargo del área de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG, aseguró que esa situación es producto de la madurez de la industria maquiladora.
"Las maquiladoras de la frontera siguen siendo muy atractivas, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Sonora tienen una preponderancia", abunda el ejecutivo.
El especialista de la firma planteó que en la frontera norte no se han retirado inversiones que pudieran impactar a la actividad económica.
Para el académico de la Universidad Panamericana, Mario Luis Cortés, México continúa como un fuerte polo de atracción para la inversión extranjera y la nacional.
Sin embargo, dijo, la violencia que se da en diferentes partes del país pone en riesgo la viabilidad de las inversiones.
"Cuando se evalúa una inversión, existe el concepto de costo-país, donde se analizan los niveles de seguridad jurídica, donde las leyes respalden al inversionista extranjero, también el punto de vista impositivo y el aspecto laboral", apuntó.
Cortés agregó que si a esta situación se le suma el problema de inseguridad, el país pierde espacios. El académico de la Panamericana planteó que el sector automotriz y aeronáutico son dos grandes áreas de atracción de inversiones.