El cuerpo como herramienta
“Bastante tiempo ha tenido el arte los brazos cruzados. Tiempo es ya de moverse, de entrar un poco en ejercicio, de cooperar a la grande obra, de ayudarnos en la colosal empresa”. Jorge Hammeken / escritor.
Con la intención de promover el desarrollo de nuevos públicos en La Comarca Lagunera, a través de un proyecto escénico de arte contemporáneo con elementos del lenguaje teatral y de la danza, integrantes de varios colectivos de la región, buscan acercar, sensibilizar y hacer del público, una parte fundamental de la propuesta estética, invitando al espectador a formar parte de la función borrando la frontera actor-espectador.
Con una cita de Jorge Hammeken “Bastante tiempo ha tenido el arte los brazos cruzados. Tiempo es ya de moverse, de entrar un poco en ejercicio, de cooperar a la grande obra, de ayudarnos en la colosal empresa”, los jóvenes bailarines, actores, corógrafos y narradores, definen este nuevo concepto de las artes escénicas, donde la fusión de varias disciplinas enriquecen el lenguaje.
“Más allá de un función independiente, lo que buscamos es que varios creadores se integren dentro y fuera del escenario, para que las personas que acuden a ver una intervención, puedan disfrutar de presentaciones, talleres y convivencias después de que los artistas bajen del escenario, esto les va a permitir tener un diálogo directo con los creadores, donde pueden preguntar el significado de los movimientos, la intención de la propuesta o lo que sea”, comenta el actor lagunero Alam Sarmiento del Colectivo Paralelo 27.
Los jóvenes integrantes del proyecto de investigación y entrenamiento escénico, buscan generar una mayor oferta cultural en la región contribuyendo al auto-empleo, la capacitación artística, el fortalecimiento de la identidad y la re-estructuración del tejido social para promover, fomentar, desarrollar y difundir la equidad de género y la prevención de la violencia en un región, donde ya no solo basta con estar en contra de la deshumanización, sino donde hay que tomar acciones, en este caso desde la trinchera del movimiento y la expresión corporal.
Tras el éxito que obtuvieron, presentando su primer montaje escénico “Y la nave va… Reparando la mirada”, en el marco del cuarto encuentro plural de danza de la Ciudad de México, la tercera semana de abril en el Centro Cultural Ollin Yoliztli-Tlalpan. Los artistas locales buscan intervenir de manera permanente tanto los foros formales (teatros), como los foros informales (espacios públicos y plazas).
El lenguaje contemporáneo
Con la libertad del movimiento y con el cuerpo como la herramienta que graba en el escenario una grafía para contar un sentimiento, inquietud o reflexión, la danza contemporánea, es la evolución de las formas clásicas del ballet. Una estética basada en la interpretación, que además admite la combinación de videos, música en vivo e incluso otras disciplinas, haciendo el discurso más cercano y atractivo para el público juvenil y moderno.
Más allá de las formas clásicas de teatro, donde el dialogo, la escenografía, el vestuario y de más elementos escénicos eran parte fundamental de una puesta en escena. El teatro del cuerpo, toma forma cuando el espectador complementa con su interpretación la propuesta. Personajes que hablan con los brazos, describen con la mirada y trasladan a otros espacios con el movimiento, son cada vez más presentadas en los foros regionales.
Ahora si bien es cierto que las artes escénicas más que evolucionar experimentan, la fusión de la danza con el teatro es una realidad desde la segunda década del siglo XX. En La Laguna los bailarines y actores han llevado al escenario propuestas interesantes, como “Reparando la mirada”, antecedente inmediato del proyecto del que ahora hacen parte más de 20 artistas laguneros, entre bailarines, actores y Cuentacuentos, entre otros.
Los artistas
Los integrantes de Impulso Interno Escénica Contemporánea, Tania Sanchezviesca, Venus Serrato, Rocío Colunga, Aarón Rivera y Christian Leyva, han participando en; Movement Research y Broadway Dance Center en la ciudad de Nueva York; Dance Educators of América en Costa Rica, residencia artística en Kolkata, India, 5° Festival Internacional de Acciones Escénicas Lima-Norte Perú; XXVI Premio INBA-UAM Concurso de Creación y Coreografía Contemporánea; Concurso Interestatal de Coreografía Contemporánea la Danza al fondo del Noreste; Segundo Coloquio Internacional sobre el gesto Teatral Contemporáneo y 4 Noche de Teatro como maestros, facilitadores, talleristas, coreógrafos, directores y artistas escénicos.
El colectivo Paralelo 27 está integrado por artistas escénicos quienes se trazaron el reto de reunir varias concepciones sobre el cuerpo humano, como las principales características, los temores, los canales de expresión en el lenguaje artístico contemporáneo y sus posibilidades.
En la región el actor lagunero Alam Sarmiento, ha sido el vocero y promotor del proyecto. Egresado de la Universidad Autónoma del Noreste, desde hace más de 8 años ha estado en contacto con el teatro, ha sido becario por el Fondo para el Estímulo a la Creación Artística de Coahuila y su trabajo se ha puesto en varios foros de La Laguna, Coahuila y el Distrito Federal, además ha participado en varios festivales internacionales.
Nombres como los de Ricardo Violante, uno de los Cuentacuentos de mayor presencia en la región, quien además de hacer del Clown, un lenguaje de fomento a la lectura, participa en el programa del INBA ¿Quieres que te lo lea otra vez? Karla Alvísar, Isidro Barrientos e Irlanda Arellano, del centro de Investigaciones regional Cirl Laguna, también hacen parte de esta propuesta.
Su temporada
El colectivo de escénica contemporánea se presentó con mucho éxito en el Teatro Dolores del Río y además de las funciones independientes de danza y teatro, durante las presentaciones realizó talleres, charlas y una convivencia con los artistas que hacen parte del proyecto.