Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El dengue agobió al sureste y a península

Peligro. Debido al rápido incremento de casos reportados de dengue en Yucatán en julio, las autoridades estatales y municipales incrementaron los esfuerzos para disminuir la proliferación del mosco causante de esta enfermedad.

Peligro. Debido al rápido incremento de casos reportados de dengue en Yucatán en julio, las autoridades estatales y municipales incrementaron los esfuerzos para disminuir la proliferación del mosco causante de esta enfermedad.

EL UNIVERSAL

Los estados del sureste de México y en especial la península de Yucatán fueron este año los más afectados por el dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosco "aedes aegypti".

La Secretaría de Salud federal reportó a Yucatán con más de 5 mil 473 casos, Quintana Roo con mil 554, Veracruz con mil 583, Chiapas y Guerrero empatados con 732, mientras que Oaxaca con 794, Morelos con 705 y Campeche con 520.

A nivel nacional la cifra es de 14 mil 789, de los cuales 4 mil 290 fueron clasificados como hemorrágicos y 10 mil 499 clásicos; hubo 36 muertos.

El 48% de las defunciones de este año se registró en Yucatán con 17 muertes, cifra inédita en la región; mientras que en Veracruz han contabilizado seis, Guerrero cuatro, Quintana Roo, tres y Chiapas, Morelos y Campeche una en cada entidad.

Ante este panorama, el gobierno federal anunció que la ciudad de Chetumal será sede de la reunión a la que serán convocados a principios de 2012 los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche, para revisar la estrategia que habrán de impulsar y evitar que esta enfermedad viral siga repuntando.

Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud en el estado, informó que la idea de esta reunión regional es analizar y revisar la nueva estrategia de control y combate de la enfermedad que habrá de presentar el gobierno federal.

Indicó que aún no hay fecha específica para el encuentro, pero debe ser los primeros días del próximo año.

"Este año, el área de vectores de nivel central revisó la efectividad del insecticida utilizado en el combate del mosco adulto ante la duda de que no pudiera estar dando resultados, pero no hubo problema, seguimos trabajando con esos insumos", explicó el funcionario.

En el mes de septiembre, personal del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica llegó a la entidad para reforzar el trabajo local de la Secretaría de Salud en los municipios turísticos de Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, región en la que se focalizó el mayor número de casos de dengue, dado que en 2010 fue la zona centro y sur la de más incidencia.

Consideró que al igual que este año, en 2012 lo que harán será reforzar el mensaje hacia la comunidad, porque es vital su participación en el control y combate del dengue, dado que el mosco se reproduce dentro de los hogares.

 ENTIDAD ENDÉMICA "Quintana Roo es una zona endémica y es por eso, que el trabajo tiene que ser permanente y no únicamente de parte de las autoridades", insistió.

La entidad registró un repunte en 2005, cuando se documentaron 875 enfermos, cifra que ascendió a 2 mil 213 al año siguiente, pero el mayor auge fue en 2007 con 4 mil 422 enfermos, similar a la que se vivió en 1983, con 4 mil 960 contagiados, según datos oficiales de la Secretaría de Salud.

En 2007, el gobierno del estado y la Federación erogaron más de 100 millones de pesos para hacerle frente a la enfermedad. Este año, el presupuesto fue de 80 millones de pesos.

El dengue en la frontera con Belice se mantiene bajo control. En los últimos años, Quintana Roo les ha brindado capacitación en el programa de vectores, en la búsqueda intensiva de febriles y en el control y combate de esta enfermedad, señaló.

Cada año se organiza la feria binacional de salud. Alpuche Delgado afirmó que el Programa de Patio Limpio y Casa Limpia fue reforzado nuevamente en noviembre al igual que las campañas de "descacharrización", para evitar que el mosco siga presente. "Mientras la comunidad no se comprometa, el esfuerzo que hacemos no servirá de mucho, es necesario que exista conciencia sobre el cuidado de la salud". Recomendó a la población a no automedicarse ante la sospecha de dengue y acudir a un centro de salud para que reciba atención médica y se realicen las pruebas de sangre, las cuales en este año suman 6 mil 48 y de éstas mil 495 dieron positivo - con 846 hemorrágicos y 544 clásicos.

Quintana Roo reporta la muerte de dos personas en Cozumel y una en Cancún.

A diferencia de la tendencia a nivel nacional, donde el mayor número de casos han sido de dengue clásico, en la entidad ha sido más frecuente el tipo hemorrágico, explicó.

El estado de Quintana Roo superó en más de 400 los casos de dengue en relación a 2010 y su cercanía con Yucatán lo obligó a redoblar las acciones preventivas y de combate para evitar una crisis como la del vecino estado, donde el número de muertes llegó a 17 y los casos superan los 4 mil 700.

El único caso de dengue sero tipo tres registrado en México este año fue detectado en Cancún y el paciente recibió atención médica y se recupero satisfactoriamente, recordó.

Los casos más frecuentes de dengue en la entidad corresponden al sero tipo uno y dos, de cuatro que existen, apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peligro. Debido al rápido incremento de casos reportados de dengue en Yucatán en julio, las autoridades estatales y municipales incrementaron los esfuerzos para disminuir la proliferación del mosco causante de esta enfermedad.

Clasificados

ID: 689981

elsiglo.mx