Juegos Panamericanos

El deporte los une

Una fiesta tapatía y musical se vivió anoche en la inauguración de los Panamericanos

El deporte los une

El deporte los une

AGENCIA REFORMA

Sin importar la nacionalidad o el idioma, los asistentes a la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos, el Estadio Omnilife de Guadalajara, disfrutaron anoche de una verdadera fiesta.

El punto álgido de la gala musical fue justo al final, con el himno oficial de la justa deportiva, "El Mismo Sol" , interpretado por Alejandro Fernández, quien, impecablemente trajeado, despertó el orgullo nacional, mientras que miles de fuegos artificiales decoraban el cielo tapatío.

La ceremonia comenzó a las 20:00 horas con la presencia de Vicente Fernández, quien entonó el Himno Nacional enfundado en un traje de charro, con todo y pistola, aunque los nervios lo traicionaron y alteró la letra.

"Ciña ¡Oh Patria! tus sienes querida" entonó Vicente, cuando debió decir "Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva".

Su intervención continuó con "México Lindo y Querido" y "Guadalajara", temas que fueron acompañados por un mariachi, charros y escaramuzas. Chente portó un traje de charro con detalles especiales, botones y mancuernillas en forma de caballos y jinetes realizando suertes con los lazos, así como un cinturón dorado. El pantalón estuvo decorado con corceles a pleno galope, en plata; todo rematado por el moño de la camisa, que lucía una flor en tono dorado, y el sombrero bordado en oro.

Tras el desfile de las 42 delegaciones participantes, el escenario fue ocupado por Maná; vestidos totalmente de negro, pusieron a bailar a los asistentes con "Lluvia de Corazón" y "Labios Compartidos".

"Somos un mismo pueblo llamado América, esperanza para todos. ¡Qué viva América!, ¡Qué viva México! ", dijo Fher.

Eugenia León dio voz a "Sigue Tus Sueños", melodía que fue acompañada por ocho niños que, suspendidos en el aire, imitaron diferentes deportes.

Para que la belleza tapatía no quedara sin representación, Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, llevó la bandera de la Organización Deportiva Panamericana, acompañada de destacadas figuras del deporte mexicano.

Minutos después, se mostró que la diversidad musical del país también abarca la música electrónica, pues los integrantes de Nortec, con guitarras, acordeones e incluso iPads, pusieron no sólo a cientos de bailarines, vestidos con trajes plateados, a bailar, sino también a la mayoría de los asistentes, quienes disfrutaron de miles de luces y fuegos artificiales.

El tenor José Luis Duval, la soprano Olivia Gorras y Lila Downs, interpretaron posteriormente un popurrí de canciones mexicanas.

El colombiano Juanes entonó "Es Tiempo de Cambiar", mientras bailarines volaban sobre el escenario, ataviados como mariposas, para luego dar paso a "El Potrillo", quien clausuró las casi dos horas de la gala, seguido de juegos pirotécnicos.

Leer más de Juegos Panamericanos

Escrito en: jp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Juegos Panamericanos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El deporte los une

Clasificados

ID: 668945

elsiglo.mx