Esta área médica es de vital importancia en el mundo deportivo, siendo su cometido el de proteger al deportista, sólo que la medicina deportiva es cien por ciento preventiva mas no curativa.
En el departamento médico de equipos deportivos profesionales, que son los únicos que tienen deportistas de alto rendimiento, deberán o deberían contar con traumatólogo especialista en lesiones deportivas; para bien de muchos deportistas de la Comarca sólo existe un médico de fama internacional, hoy dedicado más a la docencia, su nombre es Salvador Chavarría Vázquez, orgullosamente lagunero, egresado de la Facultad de Medicina de la UAC. Con tanto prestigio profesional, es ignorado por los equipos profesionales, llámese beisbol o futbol, los cuales a la fecha sólo tienen médicos generales, con los resultados en lesiones, ya que los equipos son verdaderos hospitales.
En el área de beisbol, durante toda la temporada de Liga Mexicana de Verano los equipos visitantes es un desfilar en el consultorio del doctor Chavarría con los caballones de estos equipos (en el argot beisbolero el caballón es un estrella en toda la extensión de la palabra).
El club de futbol Santos Laguna es otro equipo que ignora al doctor Chavarría, aunque sabemos que las razones son de otra índole.