Daremos unos tips sobre morfología funcional deportiva, materia que recibimos en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo de La Habana, Cuba, en el post grado de medicina deportiva.
Veremos algo sobre tejido muscular. En el proceso de evolución del mundo orgánico, se desarrolló un elemento capaz de realizar grandes reacciones químicas para transformar la energía almacenada en trabajo mecánico.
El tejido muscular, este elemento orgánico tiene la responsabilidad de fungir como potencia, actuando en la locomoción, en actividades viscerales, o garantizando el bombeo cardiaco. Constituye en el organismo el tejido contráctil por excelencia.
Después de un tránsito y cambios de adaptación considerables, donde los mioepitelios y otras formas contráctiles desempeñaron grandes responsabilidades, llegamos a los vertebrados donde existen tres tipos o variedades de tejido muscular, cada uno con particularidades estructurales y características funcionales. Los tres tipos son: músculo liso, músculo cardiaco y músculo esquelético, de ellos, el cardiaco y el esquelético tiene particularidades en común, las estriaciones transversales, por lo que se denominan estriados. El liso, pertenece a la construcción de las paredes viscerales, tiene características muy propias, su inervación es totalmente visceral. Músculo estriado esquelético, denominado también somítico, por su origen a partir de los miotomos de los somitas embrionarios. El músculo estriado es un conjunto de fibras con envolturas de variedades conectivas superficiales y profundas. Los conjuntos de fibras constituyen fascículos rodeados por una formación conectiva, el perimisio, los fascículos resultan de la asociación de haces, envueltos también por perimisio. La estructura de los haces revela la organización de grupos más pequeños de fibras musculares, los hacecillos cada uno rodeado por una membrana conectiva, el endomisio, en cada hacecillo se pueden apreciar las fibras musculares, alrededor de las cuales encontramos una envoltura, el sarcolema, estas envolturas en la estructuración muscular estriada se encuentran en el exterior del músculo, el epimisio y prácticamente todas convergen en los extremos de la masa muscular, conformando los tendones.
La fibra muscular estriada es la célula que posee una longitud entre los 3mm y los 30cm en algunos músculos con un calibre entre 0.1 y 0.01mm son células extraordinariamente nucleadas, con núcleos alargados dispuestos a lo largo de la fibra y sobre su periferia. El músculo estriado es de extrema riqueza vascular, la capilaridad está dada por el consumo energético y el tránsito de productos nutricionales y de desechos entre el músculo y el resto del sistema.
Otro aspecto importante y muy ligado a la actividad física es el relativo a las lesiones o rupturas musculares. Este tejido si se daña ligeramente, es posible en él una regeneración, sin embargo, en grandes lesiones, la cicatrización desarrollará formaciones fibrosas densas que impiden desde ese momento capacidades elásticas y contráctiles, la inervación de la musculatura estriada es del tipo somática.