Avance. Proponen asistencia técnica a los campesinos para eficientar el uso del agua. EL SIGLO DE TORREÓN
El rezago en los sistemas de riego del sector agrícola causa un desperdicio de agua mayor al estimado por las autoridades.
Según el diputado local Pedro Silerio García, el dispendio en Durango alcanza el 70 por ciento de líquido, en el proceso de extracción desde el canal hasta que llega a los surcos de las parcelas.
"Es que en los datos que se tiene ahorita de la manera en que se está aprovechando el agua para la agricultura, pudiera haber un desperdicio fácilmente del 70 por ciento del agua cuando sale de la fuente de aprovechamiento hasta que está aprovechándose por la planta", sentenció el legislador por el distrito local XVI.
Explicó que el desperdicio se debe a la evaporación natural, pero también a las regaderas de filtración que son de tierra, fugas, falta de limpieza en acequias, además de deficiencias en los sistemas de riego.
Pero remarcó como un punto importante la capacitación a los productores agrícolas, para que conozcan los mecanismos de mantenimiento de los sistemas de riego que les instalan en sus parcelas y que por falta de preparación ignoran cómo reparar las averías y prefieren dejarlas así.
"Sí hay una alta ineficiencia e ineficacia en lo que es la aplicación del recurso agua, a pesar de que es el recurso más limitado que tenemos en Durango", advirtió el exalcalde de Coneto de Comonfort.
En este sentido refirió que ya hay muerte de cabezas de ganado por falta de agua en territorio duranguense, pero fue claro al señalar que esta incidencia es relativamente mínima y poco representativa.