Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

EL DIVÁN

Lic. José Antonio Mirnada Hernández

¿Por qué abandonar la terapia?

En otras ocasiones hemos abordado el tema de la necesidad de acudir a un tratamiento psicológico con un experto, resaltando aspectos como la angustia, el insomnio, la ansiedad y el temor como síntomas que nos acercan a buscar algún tipo de ayuda.

Sin embargo el día de hoy ahondaremos en un aspecto vital para que las personas no asistan a un tratamiento de esta naturaleza llamado cambio.

Dicen por ahí, que lo único constante en la vida es el cambio y parece algo lógico, lo difícil es vivirlo y aceptar que ocurrirá a lo largo de nuestra existencia.

Pero imagine usted mi estimado y acalorado lector, que ya rompimos la barrera de buscar ayuda y librar el estigma de que "esto no es para locos", "yo no estoy mal", "cómo le voy a contar mis problemas a un loquero" "No soy tan débil como para no resolver mis problemas" o hasta "eso es de viejas" y llevamos unas cuantas sesiones terapéuticas cuando nos damos cuenta, ojo, no nos dice o aconseja el terapeuta, de que en realidad las observaciones y peticiones de mis hijos son válidas. De que las actitudes de mi esposa en nada tienen que ver con mi hombría, o que me deje de querer. O que la percepción que he tenido de mi trabajo ha sido la equivocada y el pensar en trabajar como adicto puede ser violencia contra mí mismo y que puede ser que no me quiera ni un poquito.

Pues obviamente entraría en estado de crisis, que por cierto es algo necesario en la terapia, debido a que esto nos encaminaría al cambio, cambio que se daría a través del conocimiento más profundo de mis necesidades y anhelos. En otras palabras como diría López Obrador, uno real no uno cosmético.

Desafortunadamente es aquí donde la gente, y no poca, decide abandonar los tratamientos, aduciendo causas que más bien parecen pretextos, como no tengo tiempo, no tengo suficiente dinero, es muy lento, el terapeuta sólo me escucha, por nombrar algunos, cuando lo que está debajo y es la verdadera razón, es tener un miedo al cambio.

Aunado a esto, agregue la edad del paciente, muchos de los cuales aducen que ya no es posible cambiar y que lo mejor es seguir la vida como hasta ahora, aceptando los errores del pasado, que sería muy sano, por eso es precisamente la necesidad de una evaluación del pasado para no seguir repitiendo los errores y tener una nueva perspectiva de las cosas.

Decir que todos necesitamos un tratamiento psicológico o psicoterapéutico sería poco razonable, pero si usted lo necesita, lo razonable será buscarlo y no endilgar responsabilidades y culpas a otros.

¿Es difícil cambiar? Si existe la voluntad seguirá siendo difícil aunque ayuda enormemente que aparte de ésta exista esperanza y mente abierta que nos ayude a entender que la solución que hemos tomando ante determinada situación o suceso, es sólo una de las muchas probabilidades y no la única solución posible.

Mucha gente se me acerca y pregunta si es positivo entrar a un proceso terapéutico y llevarlo a su fin, desde luego que al ser psicoterapeuta existe algo de tendencia a recomendarla, pero créame que me quedo con el comentario de una colega cuando yo era estudiante, "es la mejor inversión de la vida, porque los resultados también son de por vida".

Miedo sé que habrá, todos lo tenemos, pero enfrentarlo es la mejor manera de solucionarlo.

¿Usted qué opina?

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 653858

elsiglo.mx