La dichosa crisis de los 30 años
Existen en la actualidad un sinfín de situaciones que ameritan un análisis concienzudo de lo que sucede desde el punto de vista psicológico. Uno de ellos es la crisis de los 30 años, o del tercer piso como dirían mis amigas. ¿Por qué es importante? ¿No existen otros temas? Desde luego, pero aduciendo la versión oficial diríamos que es un tema muy interesante y actual dentro de nuestra sociedad lagunera. La versión real es que iniciamos nuestro ciclo de conferencias y la verdad sale muy cara la promoción. Entrando en materia, existen varias preguntas existenciales que se hace la mujer al arribar a esta edad. Entre las que encontramos ¿Me quiero casar? ¿Quiero una maestría? ¿Quiero ser mamá? ¿Deseo ser independiente? ¿Qué hago con mi esposo? ¿Qué hago con mi madre? ¿Existe el hombre perfecto? O hasta preguntas trascendentales como ¿Cuál es la marca de gel que utiliza Enrique Peña Nieto?
Como cada sociedad tiene sus momentos y sus crisis de acuerdo a la situación social, económica e histórica de sus necesidades, la crisis de los 30 años se ha convertido en algo muy importante dentro de las mujeres hoy en día.
En el aspecto económico podemos hablar de una libertad y desarrollo profesional, que ha llevado a la mujer a crecer en los empleos y sobre todo a buscar ser un apoyo, si no es que el único sustento económico para una familia. Esto ha llevado a que las expectativas cambien generando una crisis en ella entre ser la mujer tradicional de antaño o la famosa profesionista realizada, en otros casos en pensar si quiere ser madre a esta edad o estudiar su doctorado en España que tanto había buscado, o incluso decidir si lo que le apasiona es ser madre y no tanto el formar un hogar, pero se enfrenta al rechazo de la familia que para ser madre "le exige" tener una pareja, aunque ella no lo desee.
En el plano de la negociación en el hogar, hablamos de que tanto estar con los hij@s o que otro tanto estar en el empleo que le brinda los pequeños lujos que les pueda dar a sus hij@s y que tanta participación requiere de su marido y sobre todo, si éste estará dispuesto a brindar ese apoyo tan necesario y no entrar en competencia.
Agreguemos algo más: el entrar a los cambios corporales que le dicen a esta mujer que ya no es la joven de 20 años que se podía desvelar continuamente y estudiar al otro día sin sentir el menor cansancio, a diferencia de ahora que con una desvelada luego parece alumna de alcohólicos anónimos de tanto café que necesita para estar despierta.
Habrá más elementos para considerar esto una crisis, y desde luego sería conveniente que empezáramos a perderle el miedo a la palabra, que en efecto trae consigo una pérdida pero también conlleva ganancias que son propias del desarrollo psicológico de las personas y evidencian las tareas que son decisivas llevar a cabo para acceder a la madurez.
Existe por fortuna y gracias a Dios, que en realidad es lo mismo pero con diferentes palabras, muchas personas que se ponen en contacto conmigo con el afán de preguntar sobre los tópicos que abordamos en este divanucho dominguero, por lo que ahora será la oportunidad de podernos ver en persona y charlar este jueves 6 de octubre en el hotel Camino Real a las 7:30 de la tarde.
Por ahí los espero, sus boletos los podrán comprar en librería Gandhi de Torreón.
Mi correo electrónico: antoniomiranda72@hotmail.com
Twitter: @neuromiranda