Secuencia. El éxito de una familia depende de la estabilidad de la pareja. EL SIGLO DE DURANGO
Más de 100 divorcios se han registrado en Durango, en comparación con las mismas fechas del año pasado, indicó Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En la sociedad hay un debilitamiento con relación a la estructura familiar, pues el trámite de divorcio, lejos de reducir, se sigue incrementando en Durango.
Dijo que una de las principales causas de este fenómeno es el abandono del hogar por parte del cónyuge y el hecho de que la pareja haya vivido por más de dos años separada.
Al tocar el tema del divorcio exprés, apuntó que el hecho de facilitar la separación de la pareja por nada implica que el contrato de matrimonio ya no tiene razón de ser.
El matrimonio se convertiría en un trámite burocrático en el momento en el que se facilite que un día firmen un compromiso y al día siguiente lo deshagan.
Cuestionó el estatus jurídico de los hijos, cuando el divorcio exprés es legal, ya que se debe tomar en cuenta que de un matrimonio no solamente forman parte los contrayentes, sino también los hijos que les nacen.
CULTURA
Recalcó que la cultura mexicana tiene sus bases fundamentales cimentadas en la familia y el desarrollo de los individuos, parte obligadamente de este núcleo.
Con la flexibilidad en el divorcio, se promueve la desaparición de la familia y la liberalidad para el constante cambio de pareja, contrario a los valores y costumbres de esta sociedad.
Es necesario reflexionar a fondo sobre estos temas con psicólogos, sociólogos, educadores y demás especialistas, para saber cuál es el rumbo correcto que se debe tomar.