Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo, Pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas, / De violetas acostumbradas a la tierra / Porque la cara de la muerte es verde/ Y la mirada de la muerte es verde / Con la aguda humedad de una hoja de violeta/ Y su grave color de invierno exasperado. Pero la muerte va por el mundo vestida de escoba/ Lame el suelo buscando difuntos / La muerte está en la escoba,/ Es la lengua de la muerte buscando muertos / Es la aguja de la muerte buscando hilo.La muerte está en los catres /En los colchones lentos, en las frazadas negras /Vive tendida, de repente sopla/ Sopla un sonido oscuro que hincha sábanas / Y hay camas navegando a un puerto / En donde está Esperando, vestida de almirante.
Javier Sicilia
A noticia era desconsoladora, la leí con un nudo en la garganta, el aliento paralizado: Un hijo del periodista, escritor y poeta Javier Sicilia es hallado muerto en Morelos. Fue encontrado la mañana de este lunes con cinta canela enrollada en el cráneo, la cara, las muñecas y los tobillos. De 24 años de edad, nacido en el Distrito Federal, vivía en Cuernavaca. Había sido dejado, junto a otras seis personas asesinadas, dentro de un vehículo en el municipio de Temixco. En entrevista con Carmen Aristegui, comprensiblemente transido de dolor, dijo: creo que todos ya estamos hasta la madre... el país no puede seguir así, sumido en la violencia... luego comentó agobiado, México tiene podrido el corazón. No quiero muerto un muchacho más, ni quiero más a un muchacho estigmatizado por las autoridades y por la prensa, vinculándolos con el narcotráfico, quiero a unos muchachos que tengan oportunidad de crecer y que puedan realmente rehacer esta nación, que está totalmente desgarrada.
El reconocido vate no se encontraba en nuestro país, cuando la Policía encontró el cuerpo de su hijo Juan Francisco en el interior de un auto abandonado en la carretera México-Acapulco, con múltiples heridas de arma de fuego en el cuerpo. Estaba en Filipinas, desde donde tomó el primer avión con rumbo a nuestro México violento. Dijo al llegar, hay que exigir a los delincuentes que reconsideren sus códigos, que no pueden estar matando indiscriminadamente inocentes, esto ya rebasó todo, ni las mafias antiguas hacían esto. Toda la ciudadanía está cansada de estos hechos y dolida. Cada muchacho que se está muriendo, se está volviendo hijo de los seres de esta nación. Advirtió que el crimen organizado está destruyendo lo mejor de nuestra gente, a nuestros muchachos y se lamentó que los partidos políticos estén concentrados en otras cosas y no en buscar soluciones a los grandes problemas que aquejan al país, como la violencia ciega.
El autor clásico Williams Wordsworth en su poema romántico "Oda a la Inmortalidad", reconforta al que sufre la pérdida de un ser querido, diciendo: "Aunque mis ojos ya no pueden ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba, aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, pues encontraremos fuerza en el recuerdo, en aquella primera simpatía que, habiendo sido una vez, habrá de ser por siempre, en los consoladores pensamientos que brotaron del humano sufrimiento y en la fe que mira a través de las muerte. Gracias al corazón humano, por el cual vivimos, gracias a sus ternuras, a sus alegrías y a sus temores. La flor más humilde, al florecer, puede inspirarme ideas que, a menudo, se muestran demasiado profundas para las lágrimas".
Bien a los que tenemos edad suficiente, asistimos a la premier a principios de los años sesenta, en un cine de la localidad, de la película "Esplendor en la Hierba", se dice inspirada en el poema del talentoso poeta inglés, con una trama sobre la historia de siempre y de todas las generaciones, las imposiciones paternales que sacrificaban los sueños de sus hijos. En fin, dejamos a los bardos cubrir este espacio en beneficio de nuestros lectores.