Percepción. El especialista consideró que crear empleos para médicos o maestros no significa burocracia y sí dinamiza el mercado.
Si el sector privado en México no está generando los empleos que se requieren, el Estado debe hacerlo, debido a que la pobreza es la peor violencia a la que se puede enfrentar una sociedad, consideró Roberto Soto Esquivel, doctor en Economía y profesor-investigador de la Unidad Académica de Estudios de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
"Uno de los problemas más serios que tenemos es la pobreza. La peor violencia que puede existir en un país no es la violencia misma como nosotros coloquialmente la conocemos sino la pobreza. Para combatirla se necesitan ingresos y la gente requiere empleos y si el sector privado no los va a dar, el último que tiene que darlos es el Estado", opinó.
El especialista manifestó que contratar personal productivo como maestros o médicos no significa burocracia, sino una forma de dinamizar la economía en el país.
"El Estado no puede estar a espera de que el sector privado genere los empleos que la sociedad necesita. Por lo tanto los gobiernos, a nivel nacional y los locales, deben generarlos porque la gente los requiere", reiteró.
Consideró necesario replantear las estrategias y apostarle a una planeación que dé un rumbo distinto al país en la que se incluyan políticas públicas derivadas de la participación ciudadana.
"El gobierno tiene que generar empleos porque la iniciativa privada no lo está haciendo, está limitada. No puedo decir si no quiere o no puede, lo único que sé es que los resultados dicen que no son suficientes, entonces el gobierno necesita crearlos", añadió.
GASTO ÚTIL
Soto Esquivel refirió que México es de los países que menos gastan en fomentar la educación y su eficiencia y estuvo en desacuerdo con quienes critican los salarios que perciben los docentes. "No es malo pagarle a los maestros. Los maestros tienen que ganar bien. Un maestro de primaria gana siete mil pesos mensuales, es poco", opinó.
Manifestó que si un docente, o cualquier otro profesionista, tiene un buen salario esto le permite consumir y, por lo tanto, dinamizar el mercado. "El problema es la burocracia que existe, los Sindicatos que controlan la educación son los que interfieren", sentenció, para luego lamentar que México sea también de los países que menos gastan en salud y en acciones efectivas para la erradicación de la pobreza.