Durango

El Estado 'retoma' el control del Cereso No. 1 de Durango

EL SIGLO DE TORREÓN

"Lo que pasa en las calles de Durango se refleja y se potencializa dos o tres veces en el interior de los centro penitenciarios", declaró Noel Díaz Rodríguez, subsecretario de Prevención y Readaptación Social, ante la posibilidad de que la 'guerra' entre grupos de la delincuencia organizada que vive Durango haya provocado la riña en el interior del Cereso suscitada la tarde del miércoles que arrojó un saldo de nueve internos muertos y once heridos.

 NO LES PASAN REPORTES Noel Díaz narró informó que en estos momentos el Estado tiene el control del Centro de Reinserción Social 1, apoyado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, tras suscitarse los hechos de sangre en el interior del penal, aunque aceptó que todavía la Policía Federal está realizando las investigaciones necesarias y no le han pasado el reporte sobre las armas de fuego que pudieron utilizarse en el pleito. Con relación a las causas de muerte de los nueve internos tampoco supo explicar si los decesos fueron producidos por proyectil disparado por armas de fuego, puesto que hasta el mediodía de ayer la Fiscalía no le había entregado los resultados de las necropsias.

 LOS HECHOS Tal y como se informó ayer, poco antes de las 19:00 horas del miércoles se registró una riña en el interior del Cereso de la capital por lo que el personal de Seguridad y Custodia activó el Código Rojo para tener el apoyo de corporaciones municipales, estatales y federales, así como del Ejército. Al ingresar al penal, los agentes se percataron de que había ocho personas sin vida y 11 lesionados, aunque más tarde uno de los heridos que estaba siendo atendido en el Hospital General también pereció.

Los agentes de la Dirección de Investigación de Delitos tomaron el control en primera instancia y más tarde la Federal realizó otro operativo de revisión; sin embargo, hasta la tarde no habían terminado con las indagatorias y no habían informado sobre el aseguramiento de armas de fuego. Extraoficialmente se dijo que localizaron por lo menos diez fusiles. Comentó que lo que pasa en los penales es el reflejo de lo que sucede en las calles y precisó que en Durango no es la excepción e incluso dijo que en el interior de los centros penitenciarios se potencializan dos o tres veces los hechos del exterior, esto por la posibilidad de que la "guerra" entre grupos de la delincuencia organizada haya provocado la riña en la cárcel estatal.

Leer más de Durango

Escrito en: Inseguridad Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 627206

elsiglo.mx