Por favor incluya su nombre y la ciudad donde resida. Las cartas pueden ser editadas por razones de espacio.
En la historia reciente de Torreón no se recuerda un jefe de la Policía con un estilo tan directo, y en ocasiones bronco, como el del general Bibiano Villa. Los exaprubtos del 'Colorado' Javier Gutiérrez Pesquera (q.p.d), son cosa de nada comparado al estilo que impuso el militar en más de un año al frente de la corporación.
El general que renunció a la Policía de Torreón para asumir el cargo como secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo deja tras de sí el despido de decenas de agentes, varias recomendaciones de Derechos Humanos, además de un alto índice de robos y homicidios. Sin embargo, a pesar de que los números en materia de seguridad no lo avalan plenamente, logró una proyección internacional que ya quisieran varios políticos de Coahuila.
Sus declaraciones donde al mismo tiempo afirmaba que a él no le importaban los derechos humanos y que él sí tiraba a matar cuando se enfrentaba a los delincuentes, atrajo la atención de medios internacionales como The Guardian, The Wall Street Journal y L'Expresso.
Por desgracia la fama que alcanzó Bibiano Villa en medios internacionales no fue suficiente para que la población se sintiera más segura. Por el contrario, el recuerdo que deja el general es mayor por sus ocurrencias como el de detener a un jardinero por considerar que su machete era una arma peligrosa que por bajar los índices de criminalidad.
El alcalde Eduardo Olmos, ya declaró que el nuevo jefe de la Policía será elegido por consenso entre el Municipio, el Estado y el Ejército, confirmando que será otra vez un militar quien ocupe el cargo. Más allá del nombre, es importante dar resultados pronto, por lo que el nuevo jefe de la Policía debe ser alguien de experiencia porque los niveles de inseguridad no dan margen para la curva de aprendizaje.
Su opinión nos interesa
Envíela a:
Cartas@elsiglodetorreon.com.mx Fax: 716-59-09
Dirección: Av. Matamoros 1056 Pte.
Torreón, Coah. 27000