Estrés. Las tensiones por trabajo pueden ser la causa de daños físicos y emocionales. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
En México el 30 por ciento de los trabajadores presenta estrés; anteriormente se pensaba que el estrés era sólo andar atareado o preocupado por algo momentáneo, sin embargo no es así, es una enfermedad y si no se controla puede tener consecuencias graves. Ha aumentado en los últimos años a raíz de la falta de estabilidad, los recortes de personal y presiones económicas.
El síndrome de Burnout, también conocido como síndrome de desgaste profesional es un padecimiento que consiste en la acumulación de estrés prolongado en el organismo.
Quienes lo padecen pueden presentar fatiga crónica, insomnio, irritabilidad, pero también los puede llevar a verse afectados en su trabajo cayendo en la ineficacia, deterioro en las relaciones personales y falta de empatía. El doctor Fernando Sánchez Nájera, médico psiquiatra, señala que presentan depresión, la ansiedad, problemas con el autoestima y otros, pero también alteraciones físicas que van desde los trastornos del sueño, hasta daños cerebrales y cardiovasculares.
Puede originarse por sobrecargas de trabajo, problemas con el personal, dificultades económicas, tensión, temor a perder el trabajo, a no hacer bien las cosas y jornadas extenuantes.