Durango

El ferrocarril a Mazatlán, después de supercarretera

Retomar. Es necesario un nuevo trazo, con respecto al proyecto anterior, puesto que los puentes y túneles ya no serían funcionales.

Retomar. Es necesario un nuevo trazo, con respecto al proyecto anterior, puesto que los puentes y túneles ya no serían funcionales.

DANIEL ESTRADA

La construcción de las vías de ferrocarril Durango-Mazatlán será un segundo paso en la conectividad interoceánica, después de la culminación de la supercarretera, señaló el gobernador Jorge Herrera Caldera.

En torno al proyecto, manifestó que ya se ha tenido acercamiento con Banobras, para que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se destinen recursos al proyecto ejecutivo, que debe de costar alrededor de 20 a 30 millones de pesos.

Es necesario un nuevo trazo, con respecto al proyecto anterior, puesto que los puentes y túneles que hay en la zona Sierra ya no serían funcionales, pues ahora la carga es de doble estiba.

Sería importante contar con una red de ferrocarril que uniera al puerto de Mazatlán, con los de Matamoros y Altamira, la cual de forma obligatoria atravesaría Durango, convirtiéndose en una segunda obra importante de infraestructura, después de la supercarretera.

"Es parte de lo que se está planteando; uno de los puntos que el día de hoy se van a plantear es que se actualice el estudio de factibilidad que ya hizo en alguna ocasión el Instituto Mexicano de Transporte para que se actualice el costo beneficio de ese gran proyecto que es la terminación del ferrocarril Durango-Mazatlán", añadió.

 NUEVOS ESTUDIOS

César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Obras Públicas (Secope), manifestó que el estudio para las vías férreas de Durango a Mazatlán se hizo aproximadamente hace tres años, en donde el Instituto Mexicano de Transporte dentro de sus conclusiones determina viable la construcción.

En aquel entonces la obra tenía un costo de seis mil millones de pesos, pero en caso de retomar el proyecto, se tendría que presupuestar de nuevo, dados los incrementos de los últimos tres años.

"Manifestó que este tema es parte de los planteamientos que seguramente los diputados estarán analizando en un plan nacional de infraestructura ferroviaria".

Y es que ayer se llevó a cabo, en esta ciudad de Durango, el foro Retos y Oportunidades para el Transporte Ferroviario Mexicano, por lo que estuvieron presentes diputados federales de la Comisión de Transporte.

En el lugar, Herrera Caldera destacó la importancia de la supercarretera en la conectividad del estado y la región Norte del país.

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