Atraso. De un momento a otro deben llegar a la entidad los implementos para apoyar a las familias de escasos recursos por el frío. Aportación. El Gobernador del Estado anunció hace menos de una semana que Durango contará con dicho recurso para iniciar acciones de reparación y reconstrucción de infraestructura hidráulica, carretera y vivienda que se vio afectada por las lluvias de septiembre de 2010.
Tras cinco meses de espera, Durango cuenta con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), según indicó Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno. En el caso de la ayuda para los 32 municipios en emergencia por frío, aún hay pendientes; llegó primero el calor.
"Lamentablemente este tipo de recursos siempre presentan cierta incidencia de retraso, aunque acaban de llegar recursos importantes, para el tema de las lluvias", manifestó Vela Valenzuela.
Al referirse a la declaratoria de emergencia para 32 municipios que se emitió por las bajas temperaturas de los primeros días de febrero, señaló que aún están a la espera de algunos implementos.
YA CASI
Indicó que de un momento a otro pueden llegar los víveres, "incluso teníamos información que desde el fin de semana pasado ya estarían por acá, para iniciar con la entrega a las localidades con mayor afectación".
Por ahora, el frío ha cedido, pues las mañanas ya no son tan heladas como durante la primera semana de febrero, cuando la tercera tormenta invernal provocó la suspensión de clases en el estado y causó daños considerables a instalaciones hidráulicas de las viviendas.
Entre tanto, refirió que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha realizado algunas valoraciones, e incluso se han detectado más daños de los que se percibieron en una primera instancia, con relación a la afectación de los cultivos, para los cuales también se espera declaratoria de emergencia.
POR APLICAR
De acuerdo con datos de Protección Civil del Estado, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) entregará 339 millones 500 mil pesos para desastres de las lluvias pasadas.
Inclusive, el Gobernador del Estado anunció hace menos de una semana que Durango contará con dicho recurso para iniciar acciones de reparación y reconstrucción de infraestructura hidráulica, carretera y vivienda que se vio afectada por las lluvias de septiembre de 2010.
Son Durango, Mezquital, Poanas, San Bernardo, San Luis de Cordero, Vicente Guerrero, Nuevo Ideal e Indé los municipios en los que se aplicarán recursos del Fonden, para resarcir daños provocados por las lluvias.
Alcance
Los fenómenos naturales han sido severos con Durango.
n En septiembre pasado la lluvia dañó infraestructura.
n Ahora en invierno se emitió declaratoria por afectación social y se espera la misma medida para la producción.