Para el periodista y columnista de El Siglo de Torreón, Carlos Loret de Mola, el Gobierno de Felipe Calderón está tan abrumado por sus problemas que no ha logrado a través del PAN crear una candidatura fuerte a la Presidencia de la República.
El pasado lunes 11 de abril, Loret de Mola participó en las "Charlas" organizadas por El Siglo de Torreón con la conferencia "La Conciencia en los Jóvenes Frente a los Retos del País". Aprovechamos para entrevistarlo sobre el panorama político, educativo y social del país y de la visión que se tiene del centro de la República respecto a La Laguna.
→ Luis Hernández: Oye Carlos una primera pregunta, ¿cómo nos ven desde México a los de La Laguna?
Carlos Loret: Pues últimamente con una gran preocupación, que tiene que ver con el incremento sistemático de los índices de inseguridad, con el deterioro de las condiciones de seguridad, el aumento de la violencia ha sido brutal... compartía hace un rato Javier conmigo unas cifras en términos de las ejecuciones que parten de 2007 con 80 y cierran el año pasado con más de mil... Entonces las cosas se han ido complicando sistemáticamente y eso lo vemos desde la Ciudad de México, ha ocupado la nota de violencia los espacios que tienen que ver con las referencias a La Laguna.
→ Javier Garza: Ahora, quitando la violencia, quitando incluso el Santos, ¿cuál es tu principal referencia de la Comarca Lagunera, de Torreón?
CL: Pues tú y El Siglo, si quitas la violencia, si quitas el Santos... pues tú que estás en mi BlackBerry chateamos de cuando en cuando... que arrojas mejores resultados que el Santos y eres ciertamente menos dañino que la violencia.
→ LH: Oye Carlos, en tu plática abordabas el tema de la educación, ¿qué piensas de que la persona que está ahorita dirigiendo el PRI y que puede ocupar un puesto más importante próximamente, sea ahora sí que egresado de la escuela de Elba Esther Gordillo?
CL: Sí, como lo fue el ex gobernador Moreira, ahora dirigente nacional del PRI, y como han sido muchos ya sea por escuela o por alianza electoral con Elba Esther Gordillo... me parece que Elba Esther Gordillo es una extraordinaria operadora política pero es pésima maestra, como operadora política es extraordinaria, ha definido elecciones presidenciales, quita y pone gobernadores.
→ LH: Pero ahorita que dices que es pésima maestra, ¿qué piensas cuando ves los anuncios donde ella nos invita a leer, sale con un niño en esta nueva campaña?
CL: Es ridículo, ella está tratando de mejorar su imagen y yo te juro que contribuiría gustosamente a mejorar la imagen de Elba Esther Gordillo en este país, la pulverizada y merecidamente destruida imagen de Elba Esther Gordillo en este país, si ella se comprometiera a que el sindicato dejara de ser el máximo rector de la educación en México, y fuera evaluaciones realizadas a los maestros, que los maestros dejaran de debérsela al sindicato para conseguir plazas, dinero, aumentos salariales, bonos y se la empezaran a deber a sus propios resultados, con que eso hiciera Elba Esther Gordillo pasaría a la historia como una gran reformadora de la educación y es lo que contempla el acuerdo por la calidad educativa, el problema es que la tasa de renovación de maestros es de muerte de la risa, tardaríamos sesenta años en que todos los maestros del país al ritmo que vamos fueran evaluados y estuvieran dando clases aquéllos, ya no digamos los mejores, sino los que pasaron el examen, entonces si Elba Esther Gordillo se comprometiera a una resolución más rápida yo encantado de la vida hablaría maravillas de ella y además muy convencido.
→ JG: Pero a final de cuentas Elba Esther Gordillo ahorita está poniendo su músculo electoral al servicio, por ejemplo, del PRI en el Estado de México, en Coahuila también la alianza con el PRI como perpetuación del status quo, eso es lo que estamos esperando entonces.
CL: Absolutamente, y yo no tengo ninguna esperanza en que se logre nada con Elba Esther Gordillo en que los candidatos ganadores se la sigan debiendo a ella en mucho o en parte, si la elección presidencial mexicana en 2012 termina ya no siendo sobre qué candidato va a ser el próximo presidente, sino por qué porcentaje va a ganar y en función de eso si va a obtener mayoría en el congreso, Elba Esther Gordillo va a terminar siendo esa bisagra que le pueda dar al próximo presidente de la República si se consolidan, se terminan las encuestas como están ahora que yo no sé, es impredecible... pero podría ser la bisagra que le diera... Así como le dio la bisagra la presidencia a Calderón, pues le podría dar la bisagra a la mayoría en el Congreso y ahí agárrense.
→ JG: ¿Cuál es tu pronóstico para el 2012 en función de ahora quienes van a ser los candidatos?
CL: Ah bueno en este momento hoy, a principios de abril del 2011, pues parecería que está muy pintado para que llegaran Enrique Peña Nieto por el PRI, Andrés Manuel López Obrador por PRD-PT y Convergencia y un tercero del Partido Acción Nacional que yo no me atrevería a pronosticar...
→ JG: ¿De plano nadie?
CL: Porque va a llegar uno, pero está mucho más difícil de pronosticar porque el aparato gubernamental y del Estado, o sea Calderón no ha dicho quién, no ha empujado a uno, y eso hace que los dos no "calderonistas" de la contienda como son Creel, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota estén punteando en las encuestas, vamos a ver qué pasa en el momento que el Estado le echa todo el peso del poder a su gallo y a ver si logra rebasar, porque no hay que olvidar que en el PAN se elige diferente y los panistas se mueven con resortes distintos, al grado que el candidato que todo mundo creía en el 2006 que iba a ser Santiago Creel terminó derrumbándose frente al que había sido el patito feo del gabinete que era Felipe Calderón quien terminó llevándose la presidencia.
→ LH: Oye Carlos y ¿no resulta paradójico que el partido en el gobierno no tenga candidato aún?
CL: Pues sí resulta paradójico pero también es una muestra de cómo está el Gobierno Federal abrumado en tareas que tienen que ver fundamentalmente con la inseguridad y después con las crisis económicas que sucesivamente le ha tocado enfrentar, ya por no ponerte la caída petrolera, por no hablar de la influenza AH1N1, el Gobierno Federal está abrumado, no tiene estrategia, éste es un gobierno reactivo, un gobierno de hígado, un gobierno que va medio tratando de apagar los fuegos en el camino, pero un gobierno que no ha tenido rumbo, no ha tenido directriz en los casi cinco años que lleva.
→ JG: Te comentó el otro día Genaro García Luna en una entrevista que la ola de violencia iba a durar otros siete años más... ¿Hay cierta ligereza?
CL: No, no se lo crees, yo lo veía y le decía: 'En serio ¿usted cree que la gente va aguantar?, digo ya se nota'.
→ JG: ¿La gente va aguantar siete años más?
CL: Yo creo que la gente no va aguantar siete años más, por eso se lo pregunté a García Luna.
→ JG: Ahora este movimiento de "Estamos hasta la madre", a veces da la impresión cuando lo ves desde provincia de que la gente que en la capital acaba de descubrir que están hasta la madre, cuando aquí en Torreón, en Juárez, en Chihuahua, en Monterrey llevamos tres años hasta la madre.
CL: Sí, es la soberbia del altiplano, la soberbia que tenemos muchas veces quienes estamos allá y nos creemos los mejores periodistas, los mejores intelectuales o los mejores activistas o los que ponen un principio y un fin. Eso tiene que ver fundamentalmente con que el foco de atención y la sede de los poderes es Distrito Federal, pero hay un movimiento mucho menos partidizado y mucho menos politizado que éstos que han estado surgiendo y mucho más real que es la ciudadanía, que ya no sabe para dónde, que sufre brutalmente desde hace años condiciones de inseguridad que se han venido a recrudecer a partir de que el gobierno declara esta estrategia contra el crimen organizado. Y ahí sí quiero dejarlo muy claro, yo estoy a favor de que se combata a los delincuentes, estoy... ojalá que el estado mexicano, que el gobierno de Calderón ganara esa batalla, pero lo veo improbable en la medida en que esta batalla adolece de una cosa que a mí me parece fundamental, y es un combate real al lavado de dinero, en la medida en que no haya una guerra financiera, no hay una guerra contra el crimen organizado, y si uno ve el total de dinero incautado por el Gobierno Federal a lo largo de estos años no llega a los mil millones de dólares, cuando las ganancias son de 25 a 30 mil millones de dólares anuales, o sea van literalmente en la guerra contra el lavado de dinero cien a uno, o sea todavía más disparejo que en la contabilidad de ejecuciones y personas muertas. Entonces yo creo que no la van a ganar, con esta estrategia no la van a ganar, ojalá les haga el milagro, que les haga el milagro, pero no veo por dónde.
→ LH: ¿Y los saldos de esta batalla cómo los ves en el proceso electoral del próximo año?
CL: No sé fíjate, porque tengo mis dudas, yo creo que la gente sí va en muchas ciudades del país a votar por temas de inseguridad, el asunto es que no hay quién pueda diferenciarse. ¿Quién va a presumir que ha podido contra la inseguridad? ¿Va a presumir el Estado de México? Donde viven los narcos, donde se han disparado las ejecuciones, donde hay feminicidios. ¿Va a presumir eso Peña Nieto? ¿Va a presumir Ebrard o López Obrador? ¿Qué lograron con el tema de inseguridad en el DF? Te roban el coche, te secuestran y los índices de violencia son también tremendos. ¿Quién del PAN se va a atrever a presumir algo en materia de inseguridad después del Gobierno de Calderón? Yo no sé qué tanto va a impactar, porque lo que vemos como ciudadanos es que del partido que nos toque, del partido que elijamos gobierno termina decepcionándonos y terminan defraudándonos en términos de inseguridad, va a ser muy difícil el contraste. Porque cuando, en un hipotético caso, Peña Nieto le diga a Cordero: "Oye pero tú, los ejecutados", Cordero se va a voltear y le va a decir "¿Y tú qué horas traes?".
→ JG: Carlos tienes 34 años, te quedan unos treinta años más en el negocio...
CL: Pues espero...
→ JG: ¿A qué le tiras, a qué aspiras?
CL: A mí lo que me gusta es la reporteada, o sea lo que me gusta es hacer las coberturas, poderte meter un poco más en los temas. Desde luego es un privilegio estar detrás de un escritorio, frente a una cámara y un micrófono y que te hagan caso, que te tomen la llamada los actores del poder en México, sean políticos, económicos o sociales y lo disfruto mucho, pero lo que más me gusta en el periodismo es reportear, yo espero en algunos años regresar a la reporteada que es donde empecé. Si tú me dices qué es lo que me gustaría hacer a los sesenta años, poder trabajar para la televisión y decirles: "pues fíjense que me voy un mes a Libia y no me estén dando lata con que un enlace en la mañana, tres horas para no sé quién y no, no, no, regreso dentro de un mes con un programa especial, pero déjenme meterme bien, unas dos semanas, tres semanas cuando sea". Y así ir escogiendo temas, ir escogiendo zonas de México y el mundo, eso es lo que me gustaría un plan de jubilación.
→ JG: ¿Un día vendrías hacer alguna reporteada aquí a la Comarca Lagunera?
CL: ¡Por supuesto que sí!
→ LH: Oye Carlos, volviendo al 2012 te proponemos un juego...
CL: ¡Venga!
→ LH: Lo primero que se te venga a la mente... Marcelo Ebrard.
CL: D.F.
→ LH: Peña Nieto...
CL: Pero a ver déjame pienso un poquito más, a ver Marcelo Ebrard sitiado por López Obrador.
→ LH: ¿Peña Nieto?
CL: Más forma que fondo.
→ LH: ¿Josefina Vázquez Mota?
CL: La tenía, era suya y la dejó ir.
→ LH: ¿AMLO?
CL: Incongruencia.
→ LH: ¿Cordero?
CL: De Dios, porque no se le ve, es intangible como el cordero de Dios.
→ LH: ¿Santiago Creel?
CL: No creo que le haga la segunda.
→ LH: ¿Humberto Moreira?
CL: Un karma que se les va a regresar a todos ustedes por habérnoslo mandado al Distrito Federal.
→ JG: Carlos, muchas gracias.
CL: No, muchas gracias a ustedes, estoy a la orden.
Entrevista. Luis Guillermo Hernández, Carlos Loret de Mola y Javier Garza Ramos, durante la entrevista en el estudio de Siglo TV.