El gran atrevimiento
El hecho de mostrar su cuerpo al natural ha provocado para algunas artistas que se enfrenten a la censura, la crítica y hasta el arrepentimiento, y las figuras mexicanas no han estado exentas de esto, he aquí algunos ejemplos que causaron polémica en su momento.
Salma Hayek
En el 2003, la veracruzana estuvo en Playboy, pero no en una sesión fotográfica haciendo un desnudo, sino en interiores en una entrevista donde habló sobre su trayectoria.
Gloria Trevi
Después de haber dejado la cárcel, en la que estuvo recluida desde enero de 2000, la Trevi posó para Playboy, mostrando que el encierro no hizo estragos en su bien cuidada figura, aunque hay que recordar que sus sexy calendarios causaron gran revuelo en su momento.
Yuri
En la década de los 90, la jarocha apareció orgullosa en una publicación para caballeros; si bien fueron desnudos parciales, en su momento sorprendió, pero al poco tiempo evitó hablar de su destape, luego de haber cambiado de religión católica a cristiana; al paso del tiempo, se limita a decir que fue un pasaje de su vida.
Alejandra Guzmán
1993 fue el año en que la hija de Silvia Pinal apareció muy sexy en la portada de septiembre, pero contrario a lo que se esperaba, la intérprete de "Verano Peligroso" no realizó desnudo alguno, sólo apareció con ropa ligera y transparencias.
Stephanie Salas
Tres años después que La Guzmán, su sobrina decidió quitarse la ropa en la misma revista, el concepto que manejó fue un tanto polémico por mostrar las axilas y otras partes de su cuerpo sin depilar y en pleno Paseo de la Reforma.
Elizabeth Aguilar
Considerada como la primera playmate mexicana, apareció en la portada de la revista del conejito en el año de 1985, suceso que causó gran escándalo entre los defensores de las buenas costumbres, pero su carrera tomó nuevo impulso, además de marcar la pauta para que otras se decidieran a quitarse la ropa.
El mercado del desnudo
Lo que fue un escándalo en la década de los 80 por la osadía de la actriz Elizabeth Aguilar de posar desnuda para la famosa revista del conejito, 30 años después ha cambiado totalmente. Ahora salir sexy, en lencería o en desnudo total en alguna publicación de este género se ha convertido en un trabajo más y en un excelente escaparate para figuras del espectáculo.
Tal vez sea esta tendencia lo que ha convencido a muchas personalidades para posar para estas revistas, como sucedió con la playmate de este mes, Gaby Ramírez, quien aparece en la portada y en interiores caracterizada como la Mujer Maravilla, concepto que ella decidió. "Cuando eres constante en la carrera, esto no influye, es un proyecto más, todo suma, la revista suma, el teatro suma, el cine suma, la actuación suma, todo suma para tener al final de cuentas un resultado".
Quien también se atrevió a posar de esta forma fue la conductora de Fox Sports, Gaby Elizalde, quien en marzo fue portada de H para hombres. "Es como un avance más en mi carrera, como un plus; además ahorita que puedo, que estoy bien con mi físico, pues quise combinarlo, estoy en una etapa muy bonita de mi carrera, me gusta mucho la conducción, estoy joven, tengo un cuerpo que puedo enseñar, entonces hay que aprovechar los momentos; la vida se va súper rápido".
El editor de la revista H para hombres, Eduardo Olivar, explica por qué las estrellas ven con diferentes ojos estos trabajos. "Entre las mismas personalidades ven que no es tan malo, finalmente ganan dinero y hacen promoción; si te fijas, las búsquedas del personaje en Internet se disparan cuando sale la revista o se habla de un desnudo. Les funciona y al final del día hasta es promoción para ambos porque dicen: 'ah, ya posó para...' y entonces también les da un status".
Olivar comenta que también se ha topado con artistas que nada quieren saber de sesiones fotográficas o algo por el estilo y esto no tiene que ver el dinero o el estilo de la publicación, simplemente no les interesa. Paty Navidad es una de ellas, él tardó en convencerla seis meses hasta que le dio el sí para ser la portada el año pasado.
Tras bambalinas
Pero para aparecer en una portada no basta con ser bella, sino que deben reunir requisitos como popularidad y presencia en los medios y en las redes sociales, y dependiendo de la figura pública que se trate y de qué tanto muestren en la sesión fotográfica, será la cantidad de ceros en el cheque. "Todo se hace a través del manager; a veces se trata directamente con ellas, pero hay un ego muy fuerte entre las estrellas, entonces no podríamos hablar de cantidades", explica Olivar.
Sorprende su destape
⇒ Las fresas. Irán Castillo y Mariana Ochoa se quitaron la imagen de niñas y posaron topless en una edición extrema
⇒ La dominante. Fabiola Campomanes utilizó lencería en piel y cuero para su sesión fotográfica
⇒ Nuevas curvas. Gabriela Spanic mostró una perfecta y voluptuosa silueta, producto del ejercicio y
⇒ La consentida. Maribel Guardia ha posado en sexy lencería varias veces y ha sido una de las actrices con mayores ventas, pero no ha hecho desnudo total.
En la lista...
Ninel Conde: pidió viajar con todo su staff para las fotos
Maribel Guardia: junto con Cinthya Urias, ha roto récord de ventas, con alrededor de 350 mil revistas
Niurka: en el 2007, rompió récord en la revista del conejito con 280 mil ejemplares
Arleth Terán: fue la playmate del número 100 en México y también batió récord de ventas
Pilar Montenegro: será la nueva playmate, así como Francesca Guillén (en julio)