A México le tocó en la Copa América 2011 el llamado 'Grupo de la Muerte', teniendo como rivales a Uruguay, Chile y Perú.
Con Argentina, Brasil y Uruguay como cabezas de grupo se juega la edición número 43 de la Copa América, en la cual México quedó en el Grupo "C'', considerado como el "Grupo de la Muerte'', sus compañeros son Uruguay, Chile y Perú.
Uruguay, a un año de haber tenido una gran actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010, aspira a ser la mejor selección del Continente. En la directiva de la Federación Chilena de Fútbol hubo cambios que provocaron la salida del técnico Marcelo Bielsa, en su lugar llegó Claudio Borghi, quien enfrenta el reto de mantener el crecimiento logrado por su antecesor.
Se espera que Perú sea el "Caballo Negro'' de la competencia, en virtud de que está dirigido por un técnico de experiencia, como es el uruguayo Sergio Markarian, quien ha dirigido equipos en Paraguay, Uruguay. Grecia, México y Chile.
México, por primera vez desde que fue invitado en 1993 a la Copa América, compite con un equipo juvenil, integrado en su mayoría por jugadores que son titulares en equipos de Primera División del futbol mexicano.
A MANTENER LA GARRA
Uruguay llega a la Copa América 2011 con el antecedente de haber quedado en cuarto lugar en el Mundial de 2010, por ello es considerado como un rival poderoso.
Su técnico es Óscar Tabárez, quien tratará de repetir la conquista de este título, tal como sucedió en la Copa América de Argentina 1987, cuando los charrúas eliminaron a los argentinos en semifinales y se coronaron campeones al vencer a Chile 1-0.
Uruguay, junto a Argentina, es el país que más veces ha ganado la Copa América, con un total de 14 campeonatos y seis subcampeonatos.
Su historial en la Copa América es de 40 torneos participados, 184 partidos jugados, con saldo de 103 victorias, 30 empates y 51 derrotas, con 384 goles anotados y 208 recibidos.
Sus tres figuras principales son Diego Forlan, delantero del Atlético de Madrid, Edison Cavani, atacante del Nápoles de Italia, y Luis Suárez, delantero del Liverpool de Inglaterra.
Entre ellos destaca Diego Forlán con 73 partidos jugados con la escuadra charrúa y 29 goles anotados. En el equipo charrúa milita Sebastián "El Loco'' Abreu, viejo conocido de la afición mexicana.
La última vez que Uruguay ganó la Copa América fue en 1995, en la cual fue país anfitrión y disputó la final contra Brasil, habiendo empatado a uno en tiempo reglamentario y en los penales ganó 5-1.
Ahora la expectativa de la Selección de Uruguay es ganar la Copa América, pues cuenta con un equipo de gran capacidad intelectual y colectiva. La formación de los uruguayos es un 4-3-3 ofensivo.
EN BUSCA DEL PRESTIGIO PERDIDO
El futbol peruano no pasa por un buen momento y la Copa América de Argentina es una oportunidad para recuperar su prestigio de antaño, de lo cual está consciente el técnico Sergio Markarian, quien reconoce que dirigir a la Selección del Perú es el desafío más grande de su carrera.
La selección peruana atraviesa por una crisis a nivel internacional por no haber destacado futbolísticamente. Incluso, se ha hablado más de ella por sus escándalos extra cancha que por su desempeño.
Figuras como Jefferson Farfán dejó de ser convocado por haber cometido una indisciplina, aunque ya le fue levantado el castigo.
Las tres grades figuras de la Blanquirroja son el capitán Claudio Pizarro, delantero del Werder Bremen de Alemania, Jefferson Farfán, atacante del Schalke 04 de Alemania, y Juan Manuel Vargas, medio volante del Fiorentina de Italia.
La primera participación de la Selección de Perú en la Copa América data de 1927, ha participado en este torneo en 28 ocasiones.