Urbana

El guerrero original

Jesús Arteaga fue el primero que se vistió de Guerrero para apoyar al equipo de sus amores

El guerrero original

El guerrero original

Sergio Luis Rosas

Jesús Arteaga Arango, mejor conocido como “La Chona’’, fue el primero en personificar al Guerrero y en saltar a la cancha vestido como tal para acompañar al Santos Laguna cuando hacía su presentación antes de cada partido en el viejo e inolvidable Estadio Corona de la colonia Las Carolinas.

“La Chona’’, de 52 años de edad, voceador de periódicos desde hace 45 años, recuerda que la primera vez que se vistió de Guerrero fue en la temporada 1990-1991 cuando el equipo de la Comarca se salvó del descenso al mando del técnico uruguayo Roberto Matosas.

Enseguida recuerda que en el campeonato 1991-1992 surgió la Porra Ultranorte de la colonia Vencedora, comandada por Salvador Castañeda, en la cual su amigo Gabino tocaba la tambora, al compás de la cual bailaba cuando bajaba a la cancha para animar al Santos Laguna.

Menciona que a partir de la temporada 1993-1994, la del subcampeonato, acompañó al equipo de sus amores durante la fotografía oficial en sus partidos de local, y hasta 1999.

“Para saltar a la cancha y acompañar al equipo me daba permiso el licenciado Gustavo de Villa, vicepresidente del equipo’’, precisó “El Guerrero Original’’.

Señaló que la Porra Ultra Norte, llamada así porque se colocaba atrás de la portería Norte del viejo Estadio Corona, estaba integrada por aficionados de las colonias Vencedora, Torreón y Anexas, Antigua Aceitera y Nueva Aurora. En sus inicios eran alrededor de 60 elementos, después aumentó su número en forma considerable.

U: ¿Cómo surgió la idea de vestirse de Guerrero?

J: Nació en la Porra Ultra Norte. La idea era darle vida al mote de Guerreros que se le había impuesto al equipo años atrás. Personificar a un guerrero con el hacha en la mano al grito de ¡Duro, Santos, Duro! Como si fuera un llamado al combate.

Añadió que este coro fue inventado por Salvador Castañeda, dirigente de la Porra Ultra Norte, al igual que el de ¡Al ataque mis Guerreros! y ¡Adelante, siempre Adelante!

U: ¿Cómo era tu traje de Guerrero?

J: Era una hacha de madera, un guaje para hacer ruido, la camiseta verde y blanco de las rayas horizontales, el inseparable penacho que le daba vida al personaje y la bandera del Santos Laguna.

“Me maquillaba la cara de Guerrero mi sobrino Gildardo Granados Arteaga, para poder personificarlo de la mejor manera posible’’, puntualiza “La Chona’’.

Los grandes recuerdos

De 1993 a 1999 “el guerrero original” no faltó a ningún partido, entre los grandes recuerdos que guarda de esos años menciona el juego de ida de la primer final que Santos Laguna jugó en su historia, que fue contra Tecos el 27 de abril de 1974, el cual ganaron los Guerreros 1-0 con gol de Héctor “El Ruso’’ Adomaitis en el cobro de un penal.

Otro de sus grandes recuerdos es el memorable partido de vuelta de la gran final contra Necaxa en el Torneo de Invierno 1996, primer torneo corto del futbol mexicano, en el cual Santos Laguna consiguió el primer campeonato de su historia al vencer a los Rayos por marcador global de 4-3.

De los momentos difíciles que vivió con los Guerreros fue el último partido de la temporada 1990-1991, en que Santos Laguna visitó al Morelia y necesitaba un punto para salvarse del descenso, el cual consiguió al empatar a cero goles contra los michoacanos.

Comenta que en algunas ocasiones acompañó a los Guerreros en sus juegos de visitante, contra Cobras de Ciudad Juárez, Tigres de la UANL y Rayados de Monterrey. Recuerda que los seguidores de estos dos últimos equipos agredían a las porras laguneras.

Aún cuando dejó de asistir a los partidos de local de Santos Laguna desde 1999, sigue viendo los encuentros de los Guerreros por televisión en su casa de la colonia Vencedora.

No conoce el TSM

Jesús Arteaga Arango, “La Chona’’, no conoce el nuevo Estadio Corona del Territorio Santos Modelo, ya que desde 1999 dejó de asistir a los partidos de los Guerreros, sin embargo, no los olvida y los sigue apoyando de manera incondicional.

Añora al viejo Estadio Corona de la colonia Las Carolinas, ya que en el vivió grandes emociones y cuando lo demolieron le dolió mucho, pues ahí también vio jugar a los desaparecidos equipos Diablos Blancos de Torreón y al Laguna.

U: ¿Te gustaría conocer el nuevo Estadio Corona?

J: Por supuesto, ojalá la directiva me invite un día, pues sigo siendo santista de corazón y nunca voy a cambiar de equipo. Le voy a ser fiel hasta la muerte.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El guerrero original

Clasificados

ID: 588720

elsiglo.mx