"Los fantasmas dan más miedo de lejos que de cerca."
Nicolás Maquiavelo
¿Se trató de una demostración de que la ley se aplica por igual a todos los mexicanos, sin importar cuánto dinero o poder tengan o fue simplemente un nuevo michoacanazo?
Jorge Hank Rhon tiene un largo y cuestionable historial ante la ley. Se le ha relacionado con la muerte del periodista Héctor "El Gato" Félix del semanario Zeta de Tijuana el 21 de abril de 1988. Antonio Vera Palestina, en ese entonces jefe de seguridad del Hipódromo Agua Caliente de Tijuana, propiedad de Hank, fue procesado y hallado culpable por ese crimen. El ingeniero dijo que no lo conocía, pero con el tiempo ha quedado claro que sí tenía relación personal con él. De hecho el hijo, Jorge Vera Ayala, hoy al parecer evadido, es jefe de seguridad de Hank.
En 1991 Hank fue detenido en San Diego por transportar un cachorro de tigre blanco siberiano, una especie en peligro de extinción. El cachorro, que se encontraba en buenas condiciones, estaba en su zoológico privado en Tijuana y el ingeniero lo llevaba a Coronado. El cachorro fue confiscado. En 1995 Hank fue detenido en la aduana del aeropuerto de la ciudad de México por transportar marfil y pieles de animales en peligro de extinción.
En 1999 el Centro Nacional para Inteligencia sobre Drogas de Estados Unidos filtró los detalles de una investigación sobre Hank por supuesta participación en el narco. La procuradora general Janet Reno, sin embargo, se vio obligada a enviar una carta a la familia disculpándose por la filtración y señalando que no había pruebas en contra de Hank.
La detención de Hank la madrugada del 4 de junio por acopio de armas es, sin embargo, campo fértil para el 'sospechosismo'. No sólo fue detenido sin orden de cateo ni de aprehensión, sino trasladado a la ciudad de México de forma irregular. Hank ha declarado que las armas decomisadas le fueron "sembradas". María Elvia Amaya, la esposa, asegura que los soldados no abrieron cajones ni voltearon colchones en la casa familiar. Lo que encontraron lo hicieron de inmediato y sin esforzarse por buscarlo. La casa ha sido ahora asegurada por el Ejército.
No tengo forma de saber si las armas fueron "sembradas" o no. El juez tendrá que valorar toda la información y determinar si dicta un auto de formal prisión. No hay duda, sin embargo, de que la detención fue ilegal. No había flagrancia, no había orden de cateo, no había orden de aprehensión. Si había un caso en que el gobierno debía ser particularmente escrupuloso en el cumplimiento de la ley, era éste. Pero el descuido legal es evidente.
Ha habido otras acciones legales del gobierno con propósitos aparentemente políticos. El "michoacanazo" del 26 de mayo de 2009, en el que se detuvo a 35 servidores públicos, es quizá el ejemplo más notorio. Después de pasar más de un año en la cárcel, todos los acusados han quedado en libertad por falta de pruebas.
En 2006 se filtró a los medios que había una investigación de la PGR al entonces candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, por supuestos vínculos con la delincuencia organizada. La acusación nunca se presentó formalmente, pero la filtración ayudó a la derrota de Zamora frente al candidato del PAN, Emilio González Márquez.
Esperemos que éste no sea el caso de Hank. Si bien hay acusaciones válidas que se podrían hacer en su contra, la forma y el momento en que se llevó a cabo la detención generan dudas. Esperemos que las autoridades monten realmente un caso convincente, porque el país no puede darse el lujo de que la justicia se use con propósitos políticos.
DINERO ARTIFICIAL
El gobierno y la Reserva Federal de Estados Unidos han inyectado artificialmente billones de dólares a la economía de su país con resultados decepcionantes. En cambio Alemania, que ha mantenido una política financiera sensata, está teniendo el mejor desempeño económico del mundo desarrollado. La lección es que imprimir dinero no es la forma de generar crecimiento.
Www.sergiosarmiento.com