El hilo dental
La salud comienza por la boca, en ella se inicia la alimentación, es imprescindible para el lenguaje oral y los dientes en mal estado ocasionan desde simples molestias, pérdida de los mismos hasta alteraciones en el organismo.
De acuerdo al Manual de Contenidos Educativos en Salud Bucal del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país y datos de la Organización Mundial de la Salud, señalan que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal las cuales afectan a más de 90% de la población mexicana.
El uso del hilo dental es indispensable en el cuidado de los dientes, ya que por el grosor de las cerdas el cepillo no puede limpiar la zona entre diente y diente. Así que si no se utiliza se estará realizando solamente la mitad del trabajo para mantener una buena limpieza dental.
Cómo usarlo:
1.- Tome aproximadamente 30 cms. de hilo dental y enrede en los dedos medios, dejando una distancia corta entre ellos.
2.- Una vez realizado lo anterior, utilice los dedos pulgar e índice de ambas manos para guiar el hilo.
3.- Mantenga estirado el hilo y con movimientos de atrás hacia adelante introdúzcalo entre los dientes, tenga cuidado de no lastimar la encía.
4.- Curve el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose de que pase por debajo de la encía. Nunca golpee ni force el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival
5.- Utilice secciones de hilo limpio a medida que avanza de diente en diente.
6.- Para extraer el hilo, utilice el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes.
7.- Las primeras veces que se utilice el hilo dental la encía puede doler o sangrar un poco, pero una vez que se domine la técnica esta molestia desaparecerá poco a poco.
Los tipos de hilo dental
Hilo dental de nylon (o multifilamento)
Este tipo de hilo dental está compuesto por muchas hebras de nylon que pueden estar enceradas o no, a veces se desgarra o deshilacha, especialmente entre los dientes con puntos de contacto apretados.
Hilo dental PTFE (monofilamento)
Si bien es más caro, el hilo dental de un solo filamento (PTFE) se desliza fácilmente entre los dientes, incluso entre aquéllos con espacios reducidos, y generalmente no se deshilacha.
Si los utiliza correctamente, ambos tipos de hilo dental son excelentes para eliminar la placa y los restos alimenticios.
Fuentes: www.colgatecentralamerica.com / Manual de Contenidos Educativos en Salud Bucal del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades