Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

El hombre que revolucionó el entretenimiento

El mundo del cine y la música fueron tocados por Steve Jobs, el ‘Rey Midas’ de la tecnología

El hombre que revolucionó el entretenimiento

El hombre que revolucionó el entretenimiento

Agencias

Nominada al Óscar como Mejor Película y ganadora como Mejor Película Animada, con más de mil millones de dólares recaudados en el mundo, Toy Story 3 fue la película más taquillera del 2010. Su éxito se suma a la larga lista de logros del estudio de animación Pixar, que, año con año, ha cautivado a millones de cinéfilos alrededor del mundo. Y nada de ello habría sido posible sin Steve Jobs.

El empresario e inventor, quien murió el miércoles a los 56 años, y cuya imagen se asoció con el gigante de la computación Apple durante los últimos años, deja una huella indeleble no sólo en el mundo de la electrónica, sino que su imaginación salpicó al del cine, la música y el mundo editorial.

Anima la pantalla

En 1986 Jobs adquirió The Graphic Group, una división de Lucasfilm dedicada al desarrollo de gráficos de computadora que ya no podía solventarse.

Con 10 millones de dólares, Jobs tomó al equipo de 45 personas y el estudio se renombró como Pixar. Fue durante este tiempo que uno de los empleados, John Lasseter, redirigió los esfuerzos de la compañía hacia la creación de cortometrajes animados distribuidos por Disney y que desembocaría en el largometraje Toy Story, de 1995.

Bichos, Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles y Cars son algunos de los éxitos que Pixar trabajó con Disney en un acuerdo independiente, hasta que el estudio fue comprado por 7 mil 400 millones de dólares por la compañía de Mickey Mouse. Aun así, Steve Jobs continuó al pendiente de la relación entre ambos.

“Al principio, la idea de Steve Jobs no era tanto hacer películas animadas como desarrollar aplicaciones gráficas de computadoras”, dijo a AFP Tom Sito, un veterano de la animación hollywoodense que trabajó para Disney (“Aladino”, “La Sirenita”) y Dreamworks (“Shrek”).

“Pero se entusiasmó con la idea de hacer películas tras el éxito de los cortometrajes que estaban haciendo Pixar y John Lasseter, como ‘Luxo Jr’ o ‘Tin Toy’”, agregó.

Y en la música... todo cambió

Steve Jobs, creador del reproductor digital iPod y la tienda en línea iTunes, es reconocido como el hombre que revolucionó la industria de la música al facilitarle su entrada definitiva, aunque no sin dolor, en el mundo digital.

Cuando Apple lanzó el iPod en 2001, ya hacía algunos años que la música se codificaba en formato MP3 y que fabricantes como SanDisk o Sony comercializaban sus reproductores.

Pero mientras Sony “no cesaba de levantar barreras” para proteger su marca Sony Music, sobre todo limitando los formatos legibles, “Apple quiso que los consumidores aprovecharan al máximo” las posibilidades del paso a lo digital, dijo James McQuivey, analista de Forrester Research.

Dos años después, la tienda en línea iTunes, apoyada por el éxito del iPod, se convirtió en la primera que desarrolló masivamente la descarga legal de música al imponer condiciones draconianas a los distribuidores, forzados a plegarse a un precio único y a vender canciones en lugar de discos enteros.

“Apple se hizo con la industria de la música a expensas de los productores, porque el grupo estaba totalmente centrado en (los intereses de) el consumidor”, agregó McQuivey.

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) le agradece en particular haberle permitido controlar la piratería y el intercambio de música de usuario a usuario (conocido como P2P), que no proveía a los sellos ningún ingreso.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Steve Jobs

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El hombre que revolucionó el entretenimiento

Clasificados

ID: 666715

elsiglo.mx